lunes, 10 de marzo de 2008

Valor REAL del individuo humano

¿Habrás notado cómo resalté la palabra Real?, ¿Verdad? La realidad es aquello que puede percibirse a través de los sentidos, produciendo la formación de un concepto mental. Como individuo humano me refiero a la persona íntegra, con todas sus sensaciones, emociones y conciencia. Vamos a éste último punto. ¿Qué es la conciencia?. Si algo es real entonces sería capaz de discriminar aquellos fenómenos que producen la sensación acerca de algo. ¿Cuáles son estos fenómenos en el caso de la conciencia?
Mi buen amigo Vak ha publicado lo siguiente como comentario, pero quisiera resaltarlo en el blog:

"Del objeto humano

La única manera de conocer a un objeto es a través de nuestros sentidos; discriminamos entre seres inertes y vivientes por como ejercen su voluntad.Dado que para aquello usamos una fuente tan poco fidedigna como la de las sensaciones entonces afirmamos lo ilusorio del entorno, considerando en este último a TODOS los objetos y en este último punto: ¿Qué más objeto que un individuo?...Lo mismo nos da que una estatua se levante y empiece a comer, que un "ser humano" lo haga...solo podemos inferir quien tiene algo más que materia por nuestra propia calidad: "mis semejantes son como yo; yo tengo algo más que materia; entonces ellos también tienen algo más que materia" "

Pues sí, sólo podemos apreciar las apariencias acerca de las otras personas. Esto es, la luz que rebota en sus cuerpos e impacta en nuestras retinas, las ondas de vibraciones que recorren el aire hasta percutir nuestros tímpanos, su aroma, que no son nada más que pequeñas moléculas con determinada geometría espacial para determinadas percepciones; el calor, las caricias, los abrazos, los besos, las bofetadas, actos violentos, entre otros, son percibidas gracias a nuestros receptores tactiles, y es un asunto de temperatura y presión. Es lo mismo que podríamos decir acerca de cómo nos damos cuenta que, por ejemplo, un vaso de cerveza existe. Hay muchas personas que me dirían entonces que el contacto humano produce algo más, como si una parte de la esencia de esa persona se transmitiera hacia nosotros. Pero, ¿No será que esa aparente esencia es algo que reside en nosotros mismos (Es decir, sólo en el observador)? (Continuará)

Escrito por: Carlos Antonio Rodríguez (Cetrero)

1 comentario:

Quinto Pilar dijo...

Del objeto humano

La única manera de conocer a un objeto es a través de nuestros sentidos; discriminamos entre seres inertes y vivientes por como ejercen su voluntad.
Dado que para aquello usamos una fuente tan poco fidedigna como la de las sensaciones entonces afirmamos lo ilusorio del entorno, considerando en este último a TODOS los objetos y en este último punto: ¿Qué más objeto que un individuo?
...Lo mismo nos da que una estatua se levante y empiece a comer, que un "ser humano" lo haga...solo podemos inferir quien tiene algo más que materia por nuestra propia calidad: "mis semejantes son como yo; yo tengo algo más que materia; entonces ellos también tienen algo más que materia"