12/02/1809 – 19/04/1882
Hoy es 12 de Febrero de 2010, son los 201 años del nacimiento de uno de los clásicos y grandes para la ciencia de siempre: Charles Darwin.
El bueno de Darwin creó grandiosamente la Teoría de la Evolución de las Especies en base a su muy rica colección, observación y experimentación biológica a lo largo de su vida; sin embargo, muchos vacíos quedaron en lo que respecta a la comprobación experimental.
Debe ser por esto que hace 4 años (tengo 22) seguía pensando que las jirafas alcanzaron a tener un cuello tan largo porque tenían la necesidad de alcanzar las ramas más altas de la sabana...Me doy el lujo también de citar una clase de genética que tuve en la universidad en la que el "doctor experimentado" nos comentaba que el dedo meñique va a desaparecer porque no lo utilizamos; que como comemos papas fritas, hamburguesas blanditas y no bellotas ni nueces nuestras muelas del juicio van a desaparecer; y claro que para estudiantes de la época Lamarckiana (1820) la influencia ambiental determinista y reduccionista (tallos altos, cuellos largos; comida blanda, dientes blandos, etc) es perfecta; pero cuando yo recibí esa clase era 2007 y ahora estamos en 2010, dudo mucho que el profesor haya hecho algo para dejar en claro su concepto de la evolución.
Lamarck (ese profesor de genética y muchas otras personas, incluyendo mi padre, mi madre y toda mi familia cercana) consideraron a la evolución como la respuesta adaptativa de los organismos al ambiente cambiante, en otras palabras, observaron en la adaptación el motor de la evolución. La adaptación es un proceso natural de los seres vivientes: Recientemente un conocido mío se fue a estudiar en Rusia, se quedó allá un año aproximadamente, al volver, estaba bastante blanco; sus melanocitos (células pigmentarias de la piel, le dan color) habían dejado de producir melanina para que su piel se vuelva más blanca y por ende más sensible a la escasa luz solar que recibía en ese país comparada con la que recibía normalmente en Ecuador. Esta adaptación al clima ruso no implica para nada evolución puesto que los hijos de este personaje van a nacer igual de morenitos ya sea en Rusia o en su país natal y esto ocurre por dos motivos fundamentales:
1.- La adaptación no implica un cambio perenne en la genética (en el ADN) de las células, tan solo una transición temporal dependiente del ambiente
2.- Este cambio. por ser de carácter temporal, no va a ser transmitido a la siguiente generación y por ende va a morir con el individuo adaptado.
Es así que los verdaderos motores de la evolución de las especies son: cambios duraderos en el ADN del organismo (que se llaman MUTACIONES); la posibilidad de transmitir estos cambios a la siguiente generación de individuos (para lo cual las mutaciones deben ocurrir o bien en los espermatozoides o bien en los ovocitos pues son estas células las únicas que permiten la formación de un nuevo individuo en el acto magnífico de la reproducción sexual y por ende la transmisión genética); y por último, la SELECCIÓN NATURAL, la predicción darwiniana genial que menciono a continuación.
¿Cómo se producen estas mutaciones? Esta es una de las respuestas más inaceptables para seres tan controladores y previsores como nosotros: se producen al azar. Encima de todo hay que esperar que la mutación se produzca precisamente en las células que se mencionaron arriba y que aquella no produzca una monstruosidad (dado que el cambio azaroso de un sistema predispone más al daño que al mejoramiento, como demuestra el nacimiento de niños cíclope, anencefálicos, etc). Una vez que haya nacido un organismo con una nueva mutación debe pasar algún tiempo (nada de miles de años gracias a los estudios de Peter y Rosemary Grant) para que esta se imponga como tal en la población y se pueda decir de tal o cual especie que evolucionó; las muchas pruebas que se le ponga a la mutación corren a cargo de la naturaleza en la mencionada Selección Natural.
Cuando se publicó el libro emblemático del ORIGEN DE LAS ESPECIES en 1859, la genética ni siquiera estaba en pañales dado que a partir de 1900 con el "redescrubrimiento" de los experimentos de Gregorio Mendel se tuvo un lugar para esta ciencia. Debe ser por esto que aún hoy en día se piensa que a la teoría de la evolución de las especies le faltan pruebas tangenciales; debe ser por este hecho que se ve a la teoría, paradigmáticamente, como una simple teoría. ¡Qué poder que tienen los paradigmas! Claro que con algunos alicientes existenciales como por ejemplo la clásica negación que los humanos venimos de los "monos" o la más clásica y fuerte negación del azar y la aceptación dogmática de la existencia de un mecanismo de control por más inextricable e inexplicable que pueda ser.
La posibilidad de estudiar la evolución de las especies por la selección natural ha alcanzado nuevos niveles y nuevas aplicaciones con el genoma humano y la ingeniería genética a nuestra disposición. He aquí el regalo. La revista Science publicó, el año pasado, mensualmente un artículo actualizado en cuanto a los estudios de la evolución, son artículos de divulgación entretenidos, informativos y sumamente recomendados ¡Que regalo más grande el conocimiento! Dejo puesto un link de descarga con los ensayos de Enero a Diciémbre del 2009, que los disfruten.
Escrito y publicado por: Vak
1 comentario:
Muchas gracias el aporte!! es bien cierto que los paradigmas sociales (muchas veces religiosos) limitan la aceptación de este tipo de conocimiento y, como mencionas, lamentablemente muchos catedráticos los expresan al ofrecer "conocimiento" basado en solo su opinión o creencias. Chévere el artículo.
Publicar un comentario