miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrecruzamiento: Homo Sapiens y Neanderthal

La evolución del hombre es uno de los episodios más apasionantes a la hora de analizar el origen de las especies. A pesar de todo, nosotros no somos más que otro Homo Sapiens Sapiens dentro de la larguísima lista taxonómica de nuestra tierra.

Es un camino relativamente largo el que tuvimos que recorrer para poder estar donde estamos y hubieron de pasar un sinnúmero de peripecias para que, por ejemplo, alguien como yo esté escribiendo este documento. Una de ellas es el centro de debate de los paleoantropólogos de alrededor del mundo: ¿Cómo pudo el Homo Sapiens Sapiens convertirse en el homínido dominante de todo el planeta?.



Antes de responder la pregunta, es preciso tener claro que el origen de los primeros homínidos se rastrea en África gracias a la enorme cantidad de yacimientos arqueológicos que existen en diferentes regiones. De hecho, la mayoría de homínidos famosos como el Australophitecus (“Lucy”, la homínida por excelencia descubierta en 1974 que debe su nombre a la canción que el grupo arqueológico escuchaba durante sus excavaciones: Lucy in the sky with diamonds), Ardipithecus (“Ardi”, que es cada vez más conocida desde la publicación oficial de sus fósiles el 02 de Octubre de 2009 en la revista Science), Homo Sapiens antiguos, entre otros (Orrorin Tugenensis, por ejemplo) fueron o han sido ubicados en el Este de África; por supuesto que también en otras regiones como en la isla de Java o Pekín (Homo erectus) pero no con la riqueza africana.

La pregunta planteada se responde en forma de dos teorías:
1.-El Modelo de Continuidad Multiregional sugiere que una vez que los primeros hominidos salieron del continente africano cada uno ubicó su respectivo nicho ecológico en Asia, Australia, Europa, etc. y a lo largo del tiempo cada uno evolucionó independientemente a lo que hoy conocemos como humanos modernos; siguiendo esta línea, la teoría sugiere que el fenotipo de asiáticos, negros, anglosajones es una prueba de esta evolución independiente.
2.- La teoría denominada “Fuera de África” sugiere que los primeros Homo Sapiens modernos surgieron en África y al salir del continente y expandir su territorio fueron desplazando a los homínidos más antiguos hasta desaparecerlos completamente. Según este modelo las diferencias raciales son algo muy temprano en términos evolutivos.

“Fuera de África” es un terreno exquisito para la imaginación y generación de hipótesis. Cuando los humanos modernos llegaron a Europa necesariamente tenían que toparse con los neanderthales residentes, homínidos robustos con un tórax amplio, piernas y brazos cortos y una cara que protruía ligeramente hacia delante y sin mentón. Debieron haberse quedado perplejos con la “explosión creativa” que hace aproximadamente 40000-50000 años atrás trajeron consigo los primeros sapiens: múltiples tipos de armas de piedra y hueso, entierro de familiares con rituales, estructuras de vivienda, arte elaborado y abundante representado en el uso de adornos personales, caza de animales peligrosos que a los neanderthales no se les hubiese cruzado por la cabeza atacar...


Visión de un neanderthal por los hermanos Kennis, publicado en la revista National Geographic en Octubre de 2008.


Sin posibilidad de competencia los neanderthales fueron acorralados poco a poco por sus congéneres hasta la península ibérica en donde hace 28000 años atrás, en la cueva de Gorham, un grupo hizo una de las últimas fogatas que se extinguirían con su especie.

Una de las posibilidades es un desplazamiento territorial feroz comandado por la necesidad de recursos la que enfrentó a ambas especies de homínidos hasta la extinción de una de ellas; sin embargo existe otra posibilidad, aquella en la que Homo sapiens y Homo neanderthales se hubiesen cruzado entre sí. Que apasionante es pensar que la especie intelectualmente superior haya concertado esa unión impensable entre unos y otros.

Para probar semejante hipótesis, era necesario hacer algo desafiante: comparar el ADN de humanos actuales y el ADN de un neanderthal. El terrible problema era tratar de aislar el ADN de restos fósiles de hace aproximadamente 40000 años de antigüedad. Para 2006, el paleoantropólogo sueco Svante Pääbo publicó en la revista Nature un artículo mostrando los primeros resultados de su proyecto: descifrar el genoma humano del homínido extinto. Para este momento solo se logró conseguir el ADN mitocondrial de los fósiles. Al compararlo con el ADN de humanos modernos se observó que su divergencia (por ínfima que fuese) sugería que no hubo cruzamiento entre ambos homínidos, faltaba ahora corroborar el hallazgo con el ADN nuclear.

Con el genoma Neanderthal a la mano, el grupo de investigación de Pääbo publicó en la revista Science el 07 de Mayo de 2010 un hallazgo genético contradictorio con sus propias publicaciones pero de mucho más peso. Aproximadamente del 1 al 4 por ciento del ADN de Europeos y Asiáticos actuales es una herencia del neanderthal. Lo que se hizo fue comparar este genoma con el de cinco humanos modernos para obtener el resultado definitivo: el entrecruzamiento entre homo sapiens y neanderthales fue una realidad. Con esta información se planea encontrar cuales funciones exactas determinan estos segmentos genéticos; en el camino probablemente hallemos la respuesta definitiva de nuestro éxito, la conquista del orbe y el dominio del mismo.

Referencias:

.-http://www.actionbioscience.org/evolution/johanson.html
.-http://blogs.discovermagazine.com/80beats/2010/05/06/human-neanderthal-mating-left-its-mark-in-the-human-genome/
.-http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=neandertal-genome-study-r
.-National Geographic: Octubre 2008, La ciencia revive a los últimos neandertales

Escrito por: Vak

4 comentarios:

Carlos Antonio dijo...

Buen recuento!! Un pequeño punto de discusión no más; dices que los neandertales eran intelectualmente superiores, pero en base a quése hacen estas afirmaciones?, sabía que la capacidad craneal era mayor, pero uno podría tener una facultad mental y aún así no ser un intelectual, sobre todo si no se la desarrolla;

Vakdaro dijo...

La capacidad craneal de los neandertales era mayor eso es cierto; sin embargo, las facultades mentales de los neandertales no se comparaban con la del homo sapiens. De hecho hay que recalcar que no existe una explicación clara de por qué los homo sapiens desarrollaron esa "capacidad creativa" asombrosa que les hizo dominar el planeta; hay dos teorías. La primera apunta a un cambio en el comportamiento social, específicamente en el núcleo familiar (Soffer), el que permitió un mejor desarrollo cognitivo; la otra teoría (Klein) sugiere un cambio biológico (mutaciones) a nivel cerebral que provocó el desarrollo de ese mejor comportamiento.

Unknown dijo...

Interesante el punto solo una idea quizá vaga... si recoramos como se nos ha enseñado la evolución los rezagos del paso de neandhertales hacia homo sapiens debe dejar una huella evolutiva de adaptación de este y mejoramiento de sus capacidades por ende la idea de un entrecruzamiento aunque no es descabellada tampoco es irrefutable... Seria bueno saber cuales fueron las técnicas de obtención del ADN...

Anónimo dijo...

para mi es una posibilidad, desde el momento en q convivieron durante miles de años,porque no? no seria nada raro