domingo, 13 de diciembre de 2015

El internet y la revolución


Escrito por: Andrea Romero

La máscara de Guy Fawkes popularizada a partir de la película "V de Venganza" ha sido utilizada en diferentes revoluciones en varias partes del mundo. 
Partamos de la pregunta ¿A qué consideramos revolución? Es un avance hacia un cambio rápido y productor de una situación irreversible (Childe 1988). La consideramos un cambio en la organización, en la cultura, en el pensamiento; no por nada proviene del latín revuelta, y eso es exactamente lo que significa el internet para el mundo.

Cronológicamente y como empiezan todas las grandes ideas, el internet nació como una idea descabellada, que pasó de ser de uso exclusivo de las élites y de ser creada para fines bélicos a llegar a los rincones más remotos del planeta , a estar al alcance de todos, y a ser utilizada en infinidad de tareas.

Entonces el internet en sí mismo es una revolución pues involucra una transformación radical del pasado inmediato; comunicacionalmente se volvió una máquina del tiempo, un elemento transportador, ofreciéndonos el mundo a un clic de distancia.

Al tener el internet como herramienta olvidamos que también podría convertirse en un arma. La primavera árabe, una serie de alzamientos populares acontecidos desde el 2010 en los países donde por primera vez se usó el internet como medio de protesta y difusión de ideas de derrocamiento, esta guerra se libró desde ambos frentes pues mientras el pueblo convocaba levantamientos por Facebook y twitter, el gobierno buscaba la manera de censurar esto medios a lo que se consideró un atentado a la libertad. 

“En nuestro afán por celebrar el poder democratizador del internet nos olvidamos que también puede ser una herramienta de represión” (Evgeny 2011). De esta manera se desencadenó la idea del internet ya no solo como una forma de expresión sino también como un derecho; incluso las grandes empresas como Google, Yahoo, etc. se unieron a esta lucha que tuvo como consecuencia que la ONU incluyera el acceso a internet dentro de los derechos humanos.

Esta revolución dio pie a muchas más como la fusión de la figura de Guy Fawkes, revolucionario inglés, popularizado con la película V de venganza (2005) con el grupo previamente formado Anonymous dándole un rostro a la revolución informática. Wikileaks, otra de las grandes figuras que busca develar contenidos no éticos y poco ortodoxos, está en procesos de censura, represión e incluso de ataque cibernético, así que el internet no fue, es una revolución.

El internet nos ha llevado desde el primer mail allá por el 1971 que conectaba a 2 personas, a conectar a millones a pelear por una causa. La verdadera revolución está en nuestras manos y el internet no es sino la herramienta más práctica para ello. Hoy el internet es un derecho, es un derecho la revolución.

Referencias: 

·      1.- Childe Coloquie (1988) “Estudios sobre revoluciones neolíticas y urbanas”, Vol 2 UNAM
·       2.- Morzov Evgeny (2011) “The Internet es a tyrant´s friend”

No hay comentarios: