domingo, 17 de enero de 2016

Un carnívoro misterioso: Jaguar Negro “Panthera onca”



Jaguar con patrón de coloración normal. Foto por Lucas Bustamante


El Jaguar es un animal carnívoro perteneciente a la familia Felidae, caracterizado por su gran tamaño y condición robusta, similar al leopardo de África y Asia. Su distribución geográfica mundial va desde México, suroeste de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

En Ecuador se distribuye en los extremos de la cordillera de los Andes y se considera la existencia de dos sub especies: en la Costa Panthera onca centralis y en la Amazonía Panthera onca onca. El jaguar presenta comúnmente una coloración amarillenta con patrones en forma de rosetas negruzcos, la cual puede variar de forma-tamaño a lo largo de su cabeza, cuerpo y extremidades. Una condición rara e interesante de esta especie y de los grandes felinos en general, es cuando poseen un color totalmente negro conocido como melanismo, esto fue lo que se registró recientemente en la Amazonía ecuatoriana. 

La condición de melanismo se debe a una forma alterna de expresión de un gen (alelo dominante) que prevalece en vez del alelo para el color normal de esta especie. En el Ecuador existen pocos registros de jaguares con melanismo comparado con otros países de América Central y Sudamérica. 
Actualmente, este tipo de panterinos (subfamilia Pantherinae), se encuentran expuestos a diferentes amenazas tales como la caza furtiva y la fragmentación de su hábitat (Foto 2). Esto ha limitado su protección en lugares que todavía mantienen remanentes de bosques nativos. 

El registro de jaguares negros en el país en términos de conservación, representa el esfuerzo en conjunto y cambio de visión hacia esta especie y otros mamíferos de gran tamaño en las áreas protegidas del Ecuador. El reciente registro fue captado en el Parque Nacional Llanganates, ubicado entre las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y se lo realizó mediante el uso de cámaras trampas.


Jaguar melánico llamado también "Pantera". Tomado con cámaras trampa.


Referencias:


.- Zapata, G. 2014. Plan de Acción para la Conservación del Jaguar en el Ecuador. Ministerio del Ambiente y Wildlife Conservation Society – Ecuador.

.- Tirira, D. (ed.). 2011. Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador. Fundación Mamíferos y Conservación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ministerio del Ambiente. Quito. 400 pp.

.- Bolaños, C.S., V. Montalvo, T. K. Fuller and E. Carrillo. 2015. Records of black jaguars at Parque Nacional Barbilla, Costa Rica. CATnews 62.

Editor: Daniel Romero-Álvarez


No hay comentarios: