jueves, 14 de enero de 2010

¿Globalización o fragmentación?

Dependiendo del “fragmento” específico al cual se le realice esta pregunta podremos obtener una variada gama de respuestas. Lo que sí es cierto, es que la globalización, en la actualidad, y gracias al desarrollo increíblemente rápido de la tecnología, ha logrado acortar enormemente las distancias, y con ellas el tiempo en que se logra alcanzarlas. Por otro lado, la globalización ha llevado consigo un impulso extraordinario del comercio por sobre las fronteras de las naciones, lo cual ha conducido a una expansión masiva de negocios buscando cada vez mejores oportunidades y mayores ganancias, muchas veces causando situaciones moralmente discutibles en las localidades. La importancia de un pequeño fragmento muchas veces es opacada por la brillantez titilante de un pedazo más espacioso.

La poderosa influencia de los grandes estados minimiza y hasta transforma el crecimiento, desarrollo y la propia persuasión hacia su gente de los pequeños, tal como se refiere la Dra. Sonia Fernández, en su publicación “La globalización de la comunicación”, por sobretodo las firmas multinacionales estadounidenses “norteamericanizan” los lugares en los que se asientan. La comunicación, la tecnología, la economía y la misma cultura son nuevos ataques invasivos al desarrollo de los pueblos cuando no son controlados y se permite que “la madre globalización” haga su voluntad, en cuanto a que su principal objetivo sea servir fielmente al capitalismo.

Sin embargo, la globalización ha llevado al alcance de los pueblos diversos beneficios que comprenden, en general, la facilitación del acceso a las redes de comunicación mundial, con las cuales se han logrado consolidar un sinnúmero de actividades en pro del desarrollo de las comunidades aisladas, necesitadas o, en cualquier caso, con apetitos de crecimiento. De esta forma, los pequeños negocios tienen la oportunidad de participar de forma fácil en mercado mundial, publicitando los favores de sus localidades al navegante curioso, al mismo tiempo que pueden encontrar conocimiento útil para el auto mejoramiento de sus empresas. La creación y participación de las organizaciones no gubernamentales es imprescindible mencionar en cuanto a este punto las cuales, de cierta forma, buscan ayudar a los gobiernos a conseguir un “equilibrio”, tal vez utópico, en países menos favorecidos.

Existe una comunidad, al norte de Tanzania, se los conoce como los Hadzas y son, como tan sólo unos tres o cuatro conocidos, un pueblo dividido en varias tribus pequeñas. No existe un lugar fijo en el que se establezcan, no dependen de la agricultura ni de la ganadería para su supervivencia, se alimentan de la caza y de la recolección de frutos silvestres cerca del lago Eyasi y, como toda comunidad en el planeta, de una u otra forma ha sufrido algún tipo de influencia directa o indirecta por parte de la globalización, en su caso la invasión de los terrenos designados para la agricultura que han reducido sus territorios a la cuarta parte. Como proyecto gubernamental de desarrollo, se ha ofrecido ciertos beneficios a algunos miembros de estas tribus “salvajes”, algunos han aceptado cambiar su vida nómada por una la oportunidad de estudiar, tener su alimentación asegurada, un techo y una oportunidad laboral, otros prefieren mantener su vida como sus antepasados hace miles de años. La importancia de una minúscula sociedad como esta es enorme. Según el antropólogo Frank Marlowe, quien ha estudiado este pueblo durante 15 años, pues es la forma más cercana posible que permite conocer cómo pudo haber sido la vida del hombre hace 10000 años atrás.

La globalización, después de todo, es un fenómeno que afecta a diversos sectores de la sociedad, y van a existir sectores de estos (muchos también fragmentados) cuyo objetivo y conveniencia sea estandarizar gustos, necesidades, oportunidades, etc., tan sólo para obtener un distanciamiento con respecto a los demás fragmentos que compiten con él, consiguiendo grandes beneficios, económicos principalmente. No obstante, se crearán diversos grupos que soporten esta presión, en algunos casos también mezclando características exteriores con las propias, diferenciándose lo mejor de las corrientes conforme sus objetivos y conveniencia de la misma forma. De esta manera, tan sólo la lectura de escritos como este, cuyo conocimiento inmerso ha llegado a causa de la globalización misma, que a pesar de estar dirigido para toda la gente que entienda el castellano, creará opiniones e interpretaciones diversas y, llámeseles así, fragmentadas.

Redactado por: Rob

*Artículos sobre los Hadzas, por Michael Finkel; puede ser revisado con profundidad en el número de Enero 2010 de la revista National Geographic en Español.

2 comentarios:

Vakdaro dijo...

Una de las cosas más hórridas que presencié en la buena Quito a nivel del teleférico (o en el trolebus a veces) viene al caso: Un hombre, descubierto el pecho con pinturas rojizas, coronado con una diadema llena de plumas artificiales multicolores, pantalón "folclórico" y con rayas blancas verticales adornando sus mejillas; se movía al son del rondador interpretando "let it be", y luego "yesterday" y luego "titacnic" y luego...El shaman internacionalizado entonando un instrumento autóctono con melodías gringuísimas...Me indignó en suma medida ese aberración pues podía tranquilamente hacer lo mismo sin el despliegue comercial de su falso y mal hecho disfraz. La globalización ha traido ventajas maravillosas para el hombre tal como se menciona en esta publicación, pero cuando solo se manifiesta en beneficio del comercio y el capitalismo (o sea en un 85%) está destrozando las manifestaciones particulares (fragmentadas) que son la semilla del arte y las ideas originales; o también de la cultura y el folklore individual si se quiere.
F: Vakdaro

Carlos Antonio dijo...

Acerca del primer párrafo de tu ensayo, hay un punto que me llamó la atención. Aquel en el que dices que un fragmento pequeño de la población puede sucumbir al no poder ser distinguido entre otros sectores más grandes, sin importar que interesante pueda ser su identidad o qué ideas benéficas puedan aportar. Básicamente, mientras mayor sea una población, más difícil será que tus ideas lleguen a una mayor parte de ella. Sin embargo, esto tiene por otro lado una ventaja, mientras mayor sea una población, más probable será que se generen nuevas ideas. A su vez esto tiene otra repercusion.... mientras mayor sea una población, más probable será que otro tenga tus mismas ideas ¨particulares¨. Nuestro bvalor individual pierde un poco de valor ante la globalizacion por este motivo, además de que para facilitar que tus ideas se hagan conocer necesitas de otras personas experimentadas en diversos campos. Hasta los Hadza buscan sus representantes en una sociedad distinta a ella y deben aprender a hacer ciertas alianzas para no ver a su pueblo caer víctima de del mundo. Es el impulso ante la ¨fragmentación¨.
Por otra parte, es difícil definir cuales realmente son las semillas del arte y la originalidad, si consideramos que la misma cultura autóctona es un mestizaje profundo de diversas formas de arte, tanto europeo como americano. Sólo unas ideas suletas que comparto...