sábado, 20 de marzo de 2010

Éxaltación al hombre (según Sofocles)

Sin cuenta se dan maravillas:
ninguna es más grande que EL HOMBRE.
con ayuda del Austro impetuoso
él viaja surcando
las olas profundas y rugientes;
y a Gea, señora de dioses,
incorrupta, sin cansarse, fatiga
y revuelve cada año, guiando el arado
que arrastran sus mulas.

Rodea captura y encierra
la estirpe de pájaros leves,
y el rebaño de bestias salvajes,
y el linaje que puebla los mares,
el hombre perito.
Con sus redes de mallas bien tejidas
se adueña con arte de toda
indomable alimaña de los montes.
Al hisrsuto caballo subyuga, y al toro
que pace en los montes.
La lengua, el veloz pensamiento,
la fuerza de leyes ciudadanas
aprendió, y a evitar de los vientos
el frío importuno,
y los dardos de las lluvias molestas,
pues todas las armas posee,
jamás el futuro sin armas lo encuentra;
el Hades solamente evitar no podrá,
pero contra enfermedades incurables
un remedio encontró.
Es sabio y del arte posee
la fuerza inventiva inesperada;
ora el bien, ora al mal
se encamina.
Si acata las leyes,
la justicia que a los dioses jurara,
la patria enaltécese entonces;
indigno es en cambio cuando osa infringirlas.
No quiero que a mi altar se aproxime o consiga
conocer mi pensamiento el que proceda
de este modo, jamás.
Segunda intervención del coro
en ANTÍGONA de Sófocles
...Todavía no le pierdo la fe al ser humano, creo en aquella capacidad creadora que le diferencia de las bestias y que le ha permitido alzarse dominante en el planeta. Creo que esa capacidad no se fundamenta en la vacuidad de su alma...
Publicado por: Vak

No hay comentarios: