lunes, 16 de agosto de 2010

Informe del Campamento Astronómico “Lluvia de Estrellas”

















Texto: Roberto Vallejo

Fotos: Carlos Antonio Rodríguez

El sur de Quito nos despedía con un cielo soleado con unas cuantas nubes que ofrecían al mortal un descanso repentino del ardor solar. La terminal del sur fue el punto de encuentro para el Quinto Pilar y aquellas personas anhelosas de conocimiento que decidieron acompañarnos en esta experiencia, en la cual la curiosidad y la paciencia son importantes protagonistas para acercarnos a los grandes misterios que nos envuelven. Partimos aproximadamente a las 3 pm compartiendo aproximadamente 2 horas 30 minutos de viaje durante los cuales: la espera entre risas, y un acercamiento notable a la ciencia formaban un preludio al que sería el campamento. Mientras nos aproximábamos a nuestro destino fuimos retando los pronósticos meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) que profetizaba un tiempo atmosférico "nublado, llovizna" ante una tarde soleada que nos acompañó hasta la llegada a la Laguna de Yambo, junto con nuestra incredulidad.


A pesar de la particular precisión del pronóstico, nuestras esperanzas permanecían firmes y continuaríamos hasta el final con el espíritu anheloso por ser testigos de esta experiencia.




Al llegar a la laguna de Yambo, admiramos de cerca y momentáneamente su esplendor, nuestra primera impresión explicaba intuitivamente el por qué tantas leyendas habrían sido contadas en torno a la misma pues su paisaje extrañamente bello: matizado de colores verdeoscuros, pantanoso y de ambiente misterioso. Caminamos un corto trecho hasta llegar a Yamboloma, lugar donde estableceríamos nuestro campamento. La velada trascurría, en primer momento, con el relato a los asistentes sobre el evento principal de esa noche "Las Perseidas", además de la localización de algunas constelaciones observables en ese momento: Escorpio, Centauro, Osa Mayor (lamentablemente el resto de la noche y madrugada el cielo, de hecho, permanecería nublado y con llovizna), se refirió además de la mitología alrededor de varias otras constelaciones y en general de diversos temas importantes que contempla la astronomía y la ciencia. No podía, por supuesto, faltar por lo menos una corta referencia al maestro Carl Sagan citando algunos de sus maravillosos pensamientos: "Somos una forma en que el universo tiene de conocerse a sí mismo", "Somos polvo de estrellas, que admira polvo de estrellas", "Eventualmente, tendremos la tecnología para hacer cualquier cosa, si no nos destruimos nosotros mismos".



El tiempo restante entre bromas, ciencia, música y camaradería pasó rápida pero encantadora la noche a pesar del frío y el sueño; con la emoción que suscitaba el aparecimiento de ventanas entre las nubosidades mientras algunos intentábamos descifrar qué estrellas y constelaciones serían aquellas que tímidamente intentaban asomarse entre la bruma, ventanas gracias a las cuales se pudieron admirar hasta 5 estrellas fugaces lamentablemente no provenientes de Perseo, sino algunas al parecer de Kappa Cygnus (constelación del Cisne) evento que se desarrollaba a la par a las Perseidas y que es visible desde el 3 al 18 de agosto este año.






Penosamente, las Perseidas no pudieron ser observadas el día 14 de este mes en la laguna de Yambo, sin embargo el espíritu de todos revelaba una gran alegría por tan maravillosa experiencia de acercamiento consigo mismo: la astronomía y la naturaleza son los mayores testigos de la exquisita belleza de nuestra condición humana y la del resto del universo. De todas formas, habrán próximos eventos en los que el conocimiento científico esté envuelto y el Quinto Pilar hará todo lo posible por hacerse presente, contando por supuesto con la gente notable que nos ha acompañado siempre en nuestras cruzadas en Pro de la divulgación científica y el arte.

Agradecemos a todos la valiosa companía de todos los asistentes que sin ellos este campamento astronómico, no podría haberse desarrollado en la forma que lo hizo. No nos impacientemos por los inconvenientes meteorológicos suscitados, siempre tan difíciles de predecir, recordemos que mientras existamos el cielo estará allí para nosotros y, posteriormente, nosotros siempre seremos parte de él.




El Quinto Pilar agradece su asistencia a Las Perseidas 2010, Ecuador.



Escrito por: Rob


Citas:


Anexo:


La madrugada del 16 de agosto, de 3 30 a 4 30 am se pudieron observar las siguientes meteoros (la mayoría no relacionados con Las Perseidas) gracias a las excelentes condiciones del cielo quiteño, desde el sector El Condado.

3 comentarios:

mancho dijo...

La alegría me embarga al haber formado parte (a los años) de una salida de amigos, conocidos y de nuevos conocidos, quienes ávidos por el conocimiento y la curiosidad decidieron dejar de lado la comodidad de la ciudad y embarcarnos en tal empresa. Una felicitación para todos los que estuvimos compartiendo agradables momentos.

Jorge_Antonio dijo...

Alegre de haber compartido grandes momentos con gente interesada en eventos de este tipo, a la par apenado por las condiciones meteorológicas que nos privaron de un grandioso espectáculo, sin embargo la pasión por la astronomía nos llevara a apreciar eventos tan grandes como este.
Sera un placer estar nuevamente reunido con todos los que asistieron al campamento y también con aquellas que no pudieron asistir.

Anónimo dijo...

Pues no nos queda más que agradecerles profundamente por la oportunidad de ser parte de un evento que, de no ser por el clima, hubiese tenido un éxito aún mayor. Sin embargo queda la gran satisfacción de haber compartido una noche y madrugada en nombre de la ciencia, la camaradería y la voluntad por ampliar los conocimientos de quienes estamos interesados. Sería encantador y agradable en una próxima ocasión volver a compartir momentos que, grabados en las mentes de todos los presentes, sirvan de pilar para futuras iniciativas de ésta u otra índole. ¡Felicidades a todos quienes fuimos parte del campamento!

ATT. DARÍO CALDERÓN