miércoles, 4 de agosto de 2010

Las perseidas 2010

Con semblante frío y mirada inmutable, con ningún pensamiento más que el del dios cristiano en su mente y su fe custodiando: Lorenzo trepa el camino inevitable que el destino le hubo deparado sobre la pira. Sus carnes humeantes recorren las astillas ya chasqueantes frente a las ascuas, mas el cuerpo no muestra señal alguna de sufrimiento terrenal. El hedor de la carne carbonosa desplaza en el éter de cualquier vapor indoloro, obligando a paganos, fieles y morbosos a cubrir sus narices con lo que haya al alcance, mientras a sus oídos rosáceos no llega sonido alguno que la voz trémula del diácono cristiano invocando la salvación para el reino. Cesando ya sus versos expira mientras el todopoderoso, compadecido por aquel sacrificio, reproduce en las alturas el llanto de aquel mártir.





Durante miles de años el ser humano ha atribuido este fenómeno a la intervención de diversas divinidades según la época y la cultura de sus pueblos; en el anterior caso, en un momento muy importante en la historia de Roma en la cual toda la extensión del Imperio estaba próxima a ser introducida al catolicismo (por la fuerza como es frecuente en la historia). Afortunadamente, en nuestro tiempo podemos disfrutar de este tipo de sucesos que conmueven el espíritu de todo hombre y mujer sin la prolija vinculación impuesta de una moral religiosa (generalmente), además del gran enriquecimiento que los mitos y leyendas han aportado a la tradición y, por supuesto, el imprescindible y maravilloso conocimiento que la ciencia nos ha brindado.

Las Perseidas o las lágrimas de San Lorenzo, desde la Tierra es un espectáculo astronómico que puede ser vislumbrado desde el 17 de julio al 24 de agosto, pero en su mayor actividad desde la madrugada del 11 a la del 13 de agosto de cada año, con mejor apreciabilidad en el Hemisferio Norte y con poca o ninguna para el Hemisferio Sur. Se trata de la tercera lluvia de meteoros más importante que puede ser observada en el planeta. Este nombre particular de "Perseidas" se debe a que el lugar en la esfera celestial del que el fenómeno parece provenir (radiante) señala a la constelación de Perseo. Es interesante que según la mitología griega: Zeus, el mayor de los dioses del Olimpo, al engendrar a su hijo Perseo habría de transfigurarse para alcanzar el tálamo de Dánae (princesa de Argos y madre de Perseo), en nada menos que en lluvia de oro.

Tiziano Vecellio di Gregorio. Año 1553. Colección Real. Museo del Prado (Madrid)

Un cometa al orbitar el Sol desprende cada vez más partículas de polvo, gas y hielo mientras se acerca al astro, dejando a su paso una estela brillante. Estas partículas, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, son incineradas creando destellos luminosos lineales en el cielo, visibles a simple vista. Del 11 al 13 de agosto, como mencionaba, nuestro planeta cortará la zona más densa de la estela del cometa Swift-Tuttle, progenitor de Las Perseidas, y se espera que desde Ecuador con un buen tiempo atmosférico, podamos ser testigos directos de la grandiosidad de este evento astronómico.

El Quinto Pilar, ávido por ser testigo directo del conocimiento científico en diversos campos y apasionado de la astronomía organizará un campamento el día 13 de agosto para observar el fenómeno con las personas que se sientan cautivadas por este maravilloso campo de la ciencia. El campamento se realizará en la Laguna de Yambo, conocida como "Laguna Encantada" por los mitos y leyendas que se narran de ella. Esperamos que en este lugar tengamos la mejor visibilidad y ambiente para disfrutar de la mejor manera esta experiencia.

Referencias:


"Astronomy A Self Teaching Guide"; Dinah L. Moché; John Wiley & Sons, Inc.; 2009.

http://www.astronomia2009.es/Noticias_AIA-IYA2009/Estrellas_por_San_Lorenzo_-_Perseidas_2009.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Perseidas

http://www.seti.cl/preparate-para-las-perseidas-unete-a-la-observacion-mundial-via-twitter/

Rob

3 comentarios:

Carlos Antonio (Cetrero) dijo...

No había caído en cuenta lo de la lluvia de Oro. Muy interesante. Pues ese viernes veremos aquel germen divino de Zeus surcando los cielos!

Daniel Alejandro Maldonado Ruiz dijo...

Muy Interesante la Informacion gente, Sugerencia: Añadanle a su blog el gadget para poderles seguir. Me interesa mucho su linea de publicación, y quisiera seguirla de mejor manera. Un Abrazo

El Quinto Pilar dijo...

Gracias por tu sugerencia Daniel, hemos agregado el gadget de seguidores.