Publicado por: Daniel Romero-Álvarez
El texto publicado a continuación es una reproducción del artículo homónimo publicado en Scientific American a principios de julio. El primer autor, Mónica I. Feliú-Mójer y algunos coautores, son miembros de CienciaPR, un grupo de comunicadores científicos de Puerto Rico con el que compartimos la visión de generar una cultura de divulgación científica hispana. En la última edición de "Antorcha Verde" publicamos una breve reseña de su excelente trabajo.
El llamado a la acción que representa este texto tiene por objetivo integrar a los divulgadores científicos para generar contenido de calidad en español. Propone la iniciativa "Red Comuniciencia" que en sus palabras es "...una comunidad de comunicadores para crear y promover
contenido culturalmente relevante y accesible sobre ciencia, salud y tecnología
para los hispanohablantes en los Estados Unidos y más allá".
Es un texto informativo, justificado y recomendable a todo nivel. Al final, hay un formulario que toma menos de 5 minutos en llenar y es una forma de mostrar nuestro apoyo como divulgadores ecuatorianos. Sin más,
¡Disfrútenlo!
Más
y mejor ciencia en español: un llamado a la acción
Por Mónica I. Feliú-Mójer, Marga
Gual-Soler, Ivan Fernando Gonzalez y Luis Quevedo
Pocas comunidades en los Estados
Unidos tienen tantos retos y oportunidades como los 53 millones de
hispanos que viven en este
país. Los hispanos o latinos tienen el segundo índice
de pobreza más alto de los Estados Unidos.
También tienen los niveles educativos[1], [2] y de alfabetismo en ciencia y salud más bajos de la nación. Estos factores probablemente evitan que los
hispanos en los EE.UU. tengan acceso a los empleos de más
rápido crecimiento y mayor remuneración
en el país (de los cuales ocupan una minoría) y una participación ciudadana
plena.
Hay algunas tendencias esperanzadoras para el grupo
demográfico de más rápido crecimiento
en los EE.UU. Casi 9 de cada 10 hispanos creen que la educación es clave para
el éxito[3], [4], [5]. Para la mayoría
de los hispanos (57%) la educación es
su principal preocupación. En los últimos años, el número de hispanos que se
gradúa de la escuela secundaria y se matricula
en la universidad ha ido en aumento y su
representación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus
siglas en inglés) ha mejorado lentamente en las recientes décadas[6], [7].
Sin embargo, para los EE.UU. — donde el crecimiento
económico está estrechamente vinculado con ciencia, tecnología e innovación —
el hecho de que una quinta parte de su población se encuentra en desventaja
económica y educativa es una amenaza para su competitividad y liderazgo
globales. ¿Puede la nación permitirse que prosiga esta tendencia?
Los hispanos se conectan en español
Ciencia en español
Los hispanos tienen una rica diversidad cultural y
ancestral. Según el Censo 2010, los hispanos en los EE.UU. son originarios de
más de 20 países diferentes. Sin embargo, al menos un denominador común los une:
el idioma español. El español es el idioma más hablado en los EE.UU. después
del inglés[1], [2], [3]. Hoy en día, aproximadamente 34.8 millones de los
hispanos mayores de 5 años de edad hablan español en casa.
La mayoría de los hispanos (68%) consume algunas de sus noticias en español, con
la mitad de ellos consumiendo sus noticias tanto en inglés como en español. Los
hispanos nacidos fuera de los EE.UU. raramente consumen noticias solamente en
inglés, sino más bien en español o una combinación de ambos idiomas. En
general, los hispanos prefieren los medios de comunicación en español a los
medios de comunicación en inglés como fuente de noticias relevantes para su
comunidad. Aquellos hispanos con los niveles educativos más bajos (y por tanto,
más desfavorecidos) consumen sus noticias predominantemente en español.
Aunque hay pocos datos disponibles sobre las fuentes de noticias de ciencia y tecnología
que los hispanos prefieren, los medios audiovisuales y el Internet han
demostrado ser importantes fuentes de información sobre la salud.
Independientemente de las fuentes, los hispanos tienen un escaso menú de
noticias pertinentes y relevantes sobre ciencia, salud y tecnología en los
medios de comunicación de masas, lo que probablemente contribuye a sus bajos
niveles de alfabetismo en ciencia, salud y tecnología.
Los comunicadores científicos tenemos
la oportunidad de proveer a los hispanos con información que les daría el poder
para tomar decisiones informadas sobre salud, medio ambiente, política y
educación, entre otros. Por desgracia, no creamos, ni compartimos el suficiente
contenido de calidad y en español. Un contenido accesible y culturalmente
relevante para la audiencia hispana.
La falta de contenido científico con relevancia cultural en los principales
medios de comunicación en los EE.UU. — en especial los medios en español —
puede tener un impacto desproporcionadamente negativo sobre los hispanos. Se ha
demostrado que las barreras lingüísticas y culturales contribuyen a los bajos
niveles de alfabetismo científico y en salud entre los hispanos. El sesenta y
cinco por ciento de los hispanos tienen niveles de alfabetismo en salud básico
o por
debajo de lo básico. Además, entre los
hispanos, aquellos que solo hablan español tienen niveles de alfabetismo en
salud por debajo del básico. Estos bajos niveles conducen a malas
decisiones con respecto a su salud,
diagnósticos erróneos o retraso en el diagnóstico de trastornos como, por
ejemplo, el autismo[1], [2].
En pocas palabras: la falta de información en ciencia, salud y tecnología en
español, accesible y relevante, contribuye — e incluso podría estar perpetuando
— a las disparidades socio-económicas, educativas, de salud y políticas que enfrenta
la población hispana e hispanohablante.
Un llamado a la acción
Como comunicadores de la ciencia en español que viven en los EE.UU., nos
preocupa que el éxito actual y futuro de los hispanos — y, por tanto, del país
en su conjunto — se vea obstaculizado por una cantidad insuficiente de
contenido científico, relevante, interesante y necesario para los que hablan
español.
Creemos que hay una necesidad urgente de más y mejor contenido de ciencia,
salud y tecnología en español en los medios de comunicación, sobre todo los
medios de comunicación en español.
Creemos que el contenido de ciencia, salud y tecnología en español debe ser
accesible y relevante para la cultura hispana. El idioma no es lo único que
importa.
Creemos que los esfuerzos de comunicación de la ciencia en español deben ser
amplios y llegar a todas las edades, nacionalidades, niveles educativos y de
alfabetismo científico.
Creemos que es imprescindible crear una red, una masa crítica de comunicadores
de ciencia, salud y tecnología que puedan generar más y mejor contenido en
español, accesible y culturalmente relevante.
Los comunicadores de la ciencia en español en los EE.UU. se encuentran
dispersos y tienen pocas plataformas de alto perfil para llegar a su amplia
audiencia. Creemos que debemos unirnos para cambiar esto; para aprender acerca
de las iniciativas exitosas que podrían servir como modelos; para compartir las
mejores prácticas; y para crear sinergias.
Estas creencias constituyen la visión y marco para la Red Comuniciencia, una
comunidad de comunicadores para crear y promover contenido culturalmente
relevante y accesible sobre ciencia, salud y tecnología para los
hispanohablantes en los Estados Unidos y más allá.
Hacemos un llamado a colegas, comunicadoras y comunicadores, a los medios, a las
y los tomadores de decisiones, a las
instituciones académicas, a las fundaciones y a todos los demás interesados
para que nos ayuden a construir una comunidad fuerte que capitalice nuestros
conocimientos y recursos colectivos con el objetivo de crear iniciativas
significativas e impactantes en la comunicación de la ciencia, salud y tecnología
en español.
Por favor, rellena este
formulario y haznos saber quién
eres, dónde vives y cómo puedes o quieres contribuir a Red Comuniciencia. Nos
puedes encontrar en Twitter en @rcomuniciencia o escribirnos al correo electrónico comuniciencia@gmail.com.
Mónica
I. Feliú-Mójer es científica, comunicadora y divulgadora de ciencias. Es la
directora de programas de divulgación en el Departamento
de Bioestadísticas de la Universidad de Washington, Seattle y vice-directora de Ciencia
Puerto Rico, una organización que involucra a científicos hispanos en iniciativas
de divulgación, comunicación y educación científica. Puedes encontrarla en
Twitter en @moefeliu.
Marga Gual Soler es investigadora en la
Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en
inglés) especializada en cooperación internacional y diplomacia científica
en América Latina. Es fundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes
Científicos, auspiciada por la UNESCO, y
previamente trabajó en la sede de las Naciones Unidas en
Nueva York. Puedes encontrarla en Twitter en @margagual.
Ivan Fernando Gonzalez es un científico,
comunicador y abanderado del desarrollo comunitario. Puede encontrarlo en
Twitter en @SalsaDeCiencia (español) y @GonzalezIvanf (inglés). Puedes conocer más sobre él visitando www.IvanFGonzalez.com.
Luis Quevedo es un reconocido director, productor y
personalidad de TV. Se formó como científico y luego saltó a la comunicación.
Fue creador del pionero blog y podcast "Science Friday en
Español" para NPR y ahora dirige y presenta CST, el único noticiero de
ciencia, salud y tecnología en televisión que se emite a diario para las
Américas. Puedes encontrarlo en Twitter en @luis_quevedo.
[1] http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/rss_viewer/WinningTheFutureImprovingLatinoEducation.pdf
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