Glasgow, la segunda ciudad más importante de Escocia, participa desde el
2007 con el Festival de Ciencia de Glasgow (GSF, por sus siglas en inglés),
evento destinado a difundir ciencia a la ciudadanía. El GSF es ahora uno de los
eventos de ciencia más grandes del Reino Unido por estar dirigido al público
experto y aficionado de todas las edades; y por realizarse en sitios no
tradicionales, asociados a la cotidianidad, tales como parques, bares y plazas.
El principal objetivo del GSF es difundir el trabajo de investigadores de
Glasgow o establecidos en esta ciudad, en temas de ciencia, tecnología,
ingeniería, matemáticas y medicina. Su contenido es coordinado por el equipo de
Vínculo Público de la Universidad de Glasgow (http://goo.gl/1Ba2g9), cuyos
miembros tienen experiencia en investigación, industria y educación. ¡Quinto
Pilar estuvo presente en este festival para contar la historia en vivo a través
de nuestra cuenta de Twitter (@QuintoPilar)!
En este año, Glasgow tendrá también la oportunidad de ser por primera
vez la ciudad anfitriona de los Commonwealth Games (https://www.glasgow2014.com/),
celebrados desde 1930 cada cuatro años. La emoción de los ciudadanos por ser anfitriones
de estos juegos se vio reflejada en el enfoque que este año dieron al GSF.
Varios de los eventos fueron destinados a descubrir la ciencia detrás del
deporte, tanto desde el punto de vista anatómico y fisiológico de los
deportistas de élite como estableciendo analogías de records conseguidos en el
deporte con aquellos conseguidos por otras especies en la naturaleza.
De los eventos asistidos, algunos tips pueden ser tomados en cuenta a la
hora de transmitir ciencia. Seguramente la más obvia pero la más importante
pregunta antes de preparar una charla o un taller es ¿a quién va dirigido? El
público objetivo es el más importante a la hora de considerar el contenido de
la charla y sobretodo, la metodología que va a ser usada. La edad, el origen
socioeconómico y los intereses del público son los principales factores que
definen al tipo de audiencia. Cuando ésta es heterogénea, lo más recomendable
es apuntar a llamar la atención de todos, uno tras otro, y usar material
visual, auditivo y si es posible, tener participación del público en cada
actividad. En contraste, cuando el público objetivo es mayoritariamente
homogéneo, el humor es una excelente herramienta que funciona muy bien para
captar la atención de la audiencia. Éste crea un buen ambiente entre el
expositor y el público y principalmente los mantiene atentos y abiertos a
aprender.
Es casi imposible expresar en palabras la satisfacción de haber asistido
a un evento tan importante para involucrar a niños y jóvenes en la ciencia, y a
la vez, sentir que las personas que trabajamos en ciencia también participamos
y nos interesamos en aprender nuevos conceptos y formas eficientes para
transmitir el conocimiento. La audiencia quedó muy satisfecha
con los eventos realizados en el GSF y estoy seguro que muchos niños y jóvenes
fueron inspirados para en un futuro involucrarse con alegría en las ciencias.
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