martes, 8 de abril de 2008

Trilogía Qatsi

Es increíble que ya han pasado 25 años desde que se estrenó Koyaanisqatsi, la primera de una trilogía de documentales apocalítpticos (no en el sentido vulgar de destrucción, sino de revelación), y muchas personas han crecido viendo aquellas imágenes, pero en nuestro medio (Ecuador) pocas personas involucradas en la cinematografía realmente conocen de esta obra.
Se trata de una trilogía de documentales (Koyaanisqatsi, Powaqatsi y Naqoyqatsi) dirgidos por Godfrey Reggio con música de Philip Glass (Truman Show, The Hours, Glassworks) en los que durante una hora y media, por cada documental, el expectador observa imágenes acerca de la civilización humana tomadas de una perspectiva tal que pudiera parecer que una ciudad es un organismo vivo donde los humanos tienen la única función de ser el combustible que mueve sus miembros. Qatsi es una palabra Hopi que significa Vida, y los significados de cada una de las películas son: "Vida fuera de balance [que crea otra forma de vida]", "Vida en transformación" y "Vida en conflicto", respectivamente. Como lo expresó Reggio "Estos documentales están hechos para fascinar...el expectador los experimenta y saca sus propias conclusiones", para lograr este efecto no hay narrativa de voz alguna, y todo el sonido de fondo proviene de la música de Glass (es por esto que algunos conciben esta obra como un concierto de Philip Glass ambientado con imágenes de naturaleza, civilización y tecnología, mientras otros lo ven como películas de Godfrey Reggio con música de fondo de Philip Glass). La sensación producida es además algo familiar, porque, como lo dije al inicio, muchas de estas imágenes las hemos visto a lo largo de nuestra vida, pero aquí están juntas. Os recomiendo mucha la apreciación de esta obra, y próximamente esperamos como Quinto Pilar organizar encuentros en que podamos verlas y discutirlas entre todos. Así que si quieres más información escríbenos a quintopilarec@gmail.com

Hasta mientras, échenle una ojeada al trailer de Koyaanisqatsi:



Escrito por: Carlos Antonio Rodríguez (Cetrero)

1 comentario:

Edgar Ramiro dijo...

Genial el corto de You Tube sobre la película. Impresionante la calidad de sonido y la música de Phillip Glass es magnífica. Gracias a tú artículo,Cetrero, voy a desempolvar la película (Koyaanisqatsi) que la había comprado hace algún tiempo para mirarla por fin.