viernes, 17 de diciembre de 2010

Eclipse total

Foto: David Boocock (flickr.com)

Por: Carlos Antonio Rodríguez

Este martes 21 de diciembre ocurrirá el único eclipse total de Luna para el año vigente. Según la NASA (http://eclipse.gsfc.nasa.gov/) la Luna entrará en penumbra (oscuridad) a las 00:29:17, y en umbra (momento en que la Luna se hace roja debido a la incidencia de rayos del Sol refractados por la atmósfera terrestre) a las 2:40:47, todas horas en Ecuador.

Esperamos que el clima no nos juegue una mala pasada. Lo bueno es que durante todo el eclipse en Ecuador será de madrugada, y ya que el fenómeno dura aproximadamente 6 horas (la Luna estará roja por 1 hora), aumentan las probabilidades de observarlo aunque sea por fugaces ventanas en medio de la neblina. ¡Así que no desfallezcan si el clima no se muestra propicio!, ¡Sigan intentando durante toda la madrugada y alcanzarán el objetivo!

Por otra parte, en este link podrán acceder a la noticia del Inhami acerca del clima actual en Quito: http://www4.elcomercio.com/Generales/Solo-Texto.aspx?gn3articleID=240182
Según esto el tiempo lluvioso que hemos experimentado esta semana podría terminar este fin de semana. ¡Ojala!

Por nuestra parte, tenemos pensado hacer un campamento desde la tarde del Lunes 20 para observar el eclipse. El sitio lo confirmaremos el domingo, cuando tengamos una mayor certeza del clima. Pero por el momento tenemos los siguientes sitios en mente:

1) Ambuquí, en el Valle del Chota.
2) Parque Jerusalén, en el Valle de Guayllabamba.
3) Yambo, cerca a Ambato.

Estén atentos el domingo para dar mayor detalle del sitio, para aquellos que deseen acompañarnos. Para los que no, les deseamos suerte y que puedan ver el eclipse donde quiera que se encuentren; disfrútenlo, que aunque es más común que un eclipse solar igual no es algo que se ve todos los días. ¡A ver la Luna Roja!

1 comentario:

Gustavo Ezekiel Ruiz-Rodriguez dijo...

ojala pudiera ir con ustedes! pero estoy en argentina!!!
gracias x la info!