domingo, 22 de febrero de 2015

Ciencia en Ecuador: La enfermedad de los cangrejos



Escrito por: Juan Pablo Domínguez y Daniel Romero-Álvarez (@Vakdaro)
#divulgacionEC / cienciaEC

Los cangrejos de río de la costa del país (Hypolobocera sps.) viven bajo las piedras cerca del agua en esteros torrentosos.  
La parogonimiasis es una enfermedad zoonótica, lo que quiere decir que en su transmisión intervienen un circuito de varias especies animales. En el Ecuador es producida por un gusano tremátodo cuyo nombre científico es Paragonimus mexicanus. El recorrido para contraer esta enfermedad empieza con los huevos del parásito, estos deben ser eliminados a través de la expectoración en la tos o en las heces fecales del hombre en ríos o lagunas. Cuando los huevos se embrionan invaden a una especie de caracol (Aroapyrgus colombiensis), y tras varias generaciones son liberados e ingresan en cangrejos de agua dulce (Hypobolocera sps. en la costa) – llamados pangoras por la gente de las áreas endémicas – donde se vuelven infectantes cuando los crustáceos son consumidos crudos o mal cocidos. Una vez en su huésped, el parásito llega al intestino y se desplaza hacia los pulmones donde madura y empieza a poner huevos lo que perpetúa su ciclo vital.

En nuestro país el primer caso de paragomnimiasis se reportó hace 93 años. Ha habido reportes de un incremento en el número de casos de paragonimiasis en el año de 1996 con 225 pacientes y el último reportado en 2006 con 190. La situación actual de casos en el país se desconoce puesto que carece de un programa de control riguroso.

La enfermedad es muchas veces confundida con infecciones respiratorias bacterianas – especialmente la tuberculosis - aunque la mayoría de las ocasiones pasa inadvertida produciendo pocas molestias. Afecta especialmente a niños y jóvenes, no tiene predilección por el sexo del paciente y su diagnóstico puede tomar mucho tiempo, de meses a varios años. El tratamiento es sencillo y efectivo con el uso de Praziquantel una droga que no se encuentra disponible en el Ecuador a pesar de ser un medicamento básico.

El punto clave para su control es detener el consumo de cangrejos crudos o mal cocidos. Esta costumbre tiene que ver con creencias populares que involucran usos curativos o el apreciar el cangrejo como un aperitivo culinario. Bien cocidos pueden ser disfrutados sin ningún temor.

El artículo original completo, disponible (open-acces) en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4296488/

No hay comentarios: