domingo, 2 de junio de 2013

III Cumbre Mundial de Evolución, ¡Bienvenidos!

Redacción: Daniel A. Romero-Álvarez
Fotografía: Jorge A. Castillo-Castro y Leonardo D. Ortega López

El llamado “Woodstock” de la evolución comenzó el día de ayer.
A la expectativa, una audiencia abarrotada de grandes investigadores, profesores y estudiantes empezó el discurso de apertura de Carlos Montúfar presidente y profesor de física de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La obertura de la cumbre con Carlos Montúfar, presidente de la USFQ


Tras la Primera y Segunda Cumbres Mundiales de la Evolución realizadas en el 2005 y 2009 respectivamente, llegó la Tercera Cumbre con las Islas Galápagos como su usual protagonista. Tal como ocurrió en las conferencias del milenio, recordamos la secuencia histórica que llevaría a un joven Darwin a desarrollar la teoría de la evolución influenciado por las obras de Alexander Von Humboldt y la labor de la Misión Geodésica Francesa, que encontraron en el Ecuador una fuente inagotable de información.

Gabriel Trueba PhD y Verónica Barragán MSc, ambos profesores de la USFQ, recibieron una mención especial, pues fueron gestores de toda la organización del evento y fueron coreados por los aplausos de espectadores, que estaban listos para la intervención de Antonio Lazcano, el encargado del lanzamiento del Centro Lynn Margulis para la Biología Evolutiva (LMCEB, en inglés).

El profesor Lazcano de la Universidad Autónoma de México, quien ha estudiado por más de 30 años el origen de la vida, aceptó ser el director de este nuevo centro de investigación. Fue un gran amigo de la renombrada científica Lynn Margulis (1938-2011), quien desarrolló a cabalidad la teoría de la endosimbiosis. En esencia, la teoría revolucionó la comprensión de la biología celular al proponer que la mitocondria y el cloroplasto surgieron a partir de bacterias fagocitadas por células ancestrales, generando la actual célula eucariota. La endosimbiosis es ampliamente aceptada y fue por las investigaciones de la Dra. Margulis que no quedó en el olvido.


Antonio Lazcano, director del LMCEB

A diferencia de otras regiones del mundo, donde la teoría de la evolución ha tenido una mala acogida por su falta de comprensión y la influencia de grupos religiosos, el Dr. Lazcano reiteró que en Sudamérica siempre tuvo una mejor recepción. Desde el famoso viaje de Darwin, las Islas Galápagos se han convertido en un “símbolo” de la biología y como tales tienen un gran prestigio en el mundo académico. La fundación del LMCEB en San Cristóbal refleja esta concepción simbólica y como tal tiene objetivos concretos:


.-  La promoción de la investigación, educación y actividades referentes a la biología evolutiva.
.- Formación de la Sociedad Iberoamericana para Biología Evolutiva
.- Utilización de recursos web para la enseñanza y alcance de actualizaciones científicas para estudiantes y profesores hispano-portugues hablantes.  
.- Promover la investigación de la biodiversidad en América Latina y de la evolución de las enfermedades emergentes y patógenos microbianos.
.- Realización de talleres de evolución y divulgación científica, entre otros.

Las sorpresas apenas comienzan, durante los próximos tres días una serie de presentaciones espectaculares nos esperan, cubriremos lo mejor y más importante de las exposiciones. Hoy en pocos minutos comienza una serie de exposiciones centradas en “Evolución y Sociedad” y “Evolución Pre-celular" y "El Mundo ARN". ¡Acompáñanos!

Gabriel Trueba y Ada Yonath grandes investigadores listos para disfrutar de esta III Cumbre





No hay comentarios: