lunes, 3 de junio de 2013

Un 2 de Junio en la Cumbre Mundial de Evolución

Redacción: Daniel A. Romero-Álvarez
Fotografía: Jorge A. Castillo-Castro y Leonardo D. Ortega-López

Excelentes presentaciones fueron realizadas durante el 2 de Junio. Investigadores que representaron la belleza del método científico nos deleitaron a todos durante un día de información actualizada. Los investigadores expusieron incontables tópicos listos para ser analizados que ampliaron el conocimiento general de todos los asistentes.

Las presentaciones se dividieron en dos “sesiones”. Por la mañana, las ponencias alrededor del tópico “Evolución y Sociedad” fueron recibidas con entusiasmo. Guillermo Paz y Miño, científico ecuatoriano de la Universidad de Massachusetts, demostró con evidencia el problema alrededor de la percepción pública de la Teoría de la Evolución y cómo las tendencias religiosas merman la comprensión del público. En su blog, el Dr. Paz y Miño ofrece toda esta relevante información: http://goo.gl/759db

Antonio Lazcano junto a Guillermo Paz y Miño durante el foro de preguntas tras su intervención: Evolución, ciencia, pseudociencia y la percepción pública de la realidad. 


En la sesión de la tarde, la “Evolución Pre-celular y el Mundo ARN” fueron los protagonistas. La ganadora del premio nobel de química (2009), Ada Yonath, expuso en su charla magistral la importancia de sus estudios. Los ribosomas son estructuras celulares encargadas del ensamblaje de proteínas y están compuestos de dos partes. Utilizando una nueva técnica desarrollada por su equipo (Biocristalografía molecular) pudo recrear en tres dimensiones este proceso, descubriendo el “Túnel Ribosomal”, la porción específica que realiza esta función. Esta estructura es un fósil molecular pues el estar presente en todos los organismos es evidencia de su formación ancestral.

Ada Yonath durante su intervención: ¿Aparato de vinculación pre-bacteriano?

Antonio Lazcano y Marie-Christine Maurel continuaron el tema mostrando al ARN como una molécula dinámica capaz de realizar múltiples funciones y capaz de mantener parte de sus funciones a pesar de ser destruida, cuestión crucial para comprender la capacidad de mantenerse activo incluso en las condiciones extremas en las que el planeta Tierra se encontraba tiempo después de su formación en el Sistema Solar.

Marie – Christine Maurel, en su conferencia: Desde el antiguo al moderno Mundo ARN y viceversa.  

Por la noche, bajo la dirección del Dr. Lazcano, varios investigadores tuvieron una reunión para coordinar los proyectos del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva (LMCEB, en inglés). Una experiencia genial observar el trabajo de una porción de la élite internacional de expertos en esta área, parecida a observar el recuerdo viviente de los fundadores de la Real Sociedad de Londres en 1660.

Continuamos cubriendo en vivo  las conferencias. Síguenos en twitter @QuintoPilar con la tendencia #evolución2013 y entérate de las últimas novedades.


No hay comentarios: