miércoles, 12 de junio de 2013

Cumbre Mundial: Sesión final y conclusiones

Redacción: Daniel A. Romero-Álvarez
Fotografía por: Jorge A. Castillo-Castro y Leonardo D. Ortega-López

El último día de conferencias empezó con una aproximación al Genoma Humano a través del proyecto ENCODE (Encyclopedia of DNA Elements, en inglés) representado por Roderic Guigó, director del Centro de Regulación Genómica (@CRGenomica, twitter) de la Universidad Pampeu Fabra, España. Fundado en 2003, ENCODE tiene por objetivo identificar los elementos funcionales del genoma humano. Durante su desarrollo ha permitido conocer distintos elementos que participan en la transcripción y traducción de señales moleculares que poco tienen que ver con las regiones codificables. El papel del ARN como el primer protagonista de todo el fenotipo orgánico, las modificaciones por las que pasa (corte y empalme) para cumplir diversas funciones; y el rol de la epigenética han sido contribuciones cruciales que van más allá de la comprensión del ADN.

Roderic Guigó presentando parte de las lecciones aprendidas del proyecto ENCODE


Rasmus Nielsen de la Universidad de California-Berkeley, presentó evidencia de evolución en los humanos con el caso de la adaptación a un medio ambiente con poca disponibilidad de oxígeno (hipóxico) en la planicie Tibetana; demostró como en pocos miles de años existió un fuerte cambio alélico en las regiones genéticas encargadas de regular la respuesta fisiológica de los humanos a la hipoxia, específicamente en el gen EPAS1.

Rasmus Nielsen durante su presentación “Adaptación Humana: Las huellas moleculares”

En la última sesión se trató el apasionante y clásico tema de los microbios y los mecanismos de resistencia antibiótica. Lance Price de la Universidad de George Washington durante su presentación utilizó figuras de “Fisher Price” para ejemplificar el desastre epidemiológico causado por  el uso de antibióticos en el ganado y la transferencia de bacterias con los seres humanos.  Su grupo de investigación descubrió una zoonosis bidireccional: primero la bacteria MSSA (methicillin-susceptible Staphylococcus aureus) fue adquirida por el ganado a través de los humanos encargados de cuidarlo; luego, esta bacteria adquirió genes de resistencia y se convirtió en MRSA ST398 (methicillin-resistance Staphylococcus aureus) y volvió a los humanos donde se distribuyó incluso en los familiares de los ganaderos y veterinarios que no tienen contacto con los animales infectados.


Lance B. Price explica el origen de la cepa ST398 del MRSA, fue la conferencia más entretenida y dinámica de toda la Cumbre Mundial. Imagen de Fisher Price tomada de puuikibeach Flikr-Creative and Commons

“La idea de especie como unidad básica de diversidad es en muchos casos problemática y alternativa” mencionó la científica ecuatoriana Avelina Espinoza, de la Universidad Roger Williams durante su exposición sobre la clasificación de los protistas. La Dra. Espinoza  sugirió la utilización del comportamiento y agrupación de las amebas del género Entamoeba, como un nuevo criterio para su agrupación taxonómica.

Avelina Espinoza en “El cuento de los linajes de Entamoeba

El Dr. Trueba de la Universidad San Francisco de Quito también recordó su espectacular presentación de las Conferencias del Milenio, hablando de como los elementos móviles del genoma son importantes para la transferencia horizontal de genes.

Finalizando la III Cumbre Mundial, el Dr. Fernando Baquero del Instituto de Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, Madrid, comentaba: “La microbiósfera ofrece al biólogo evolucionista una colmena de variaciones en millones de micro-pinzones de Darwin dispersos a través de millones de sitios micro-ecológicos por billones de generaciones”, refiriéndose a la complejidad absoluta que representa el microbioma en términos evolutivos. Su genial presentación abarcó temáticas anteriores y les dio una dirección definida cuando citó: “Es claramente incorrecto suponer que todos los sistemas biológicos están codificados solo por el ADN”. Un detalle fantástico fue apoyar sus afirmaciones con citas de otros autores durante la Cumbre, especialmente la frase del Dr. Lazcano: “No solo las mutaciones son el material crudo para la selección natural”.

Fernando Baquero y el Darwinismo Multidimensional

Entonces, pasó al escenario el profesor Lazcano para exponer las conclusiones de esta reunión. Recalcó la atención puesta a cuestiones sociales relacionadas con la evolución, su comprensión y su difusión en todas las esferas, cuestión fundamental pues como quedó claro en la primera sesión de conferencias comprender la evolución trasciende de las ciencias biológicas. Alabó la diversidad de la cumbre en cuestión de estudiantes y profesores expertos de varias áreas y expresó la necesidad de prestar mayor atención a temáticas de paleobiología, evolución y clasificación de protistas, geomicrobiología, hongos, etc, para futuras cumbres.

Finalmente las palabras de despedida del Dr. Carlos Montúfar, la entrega de presentes a Ada Yonath y al Dr. Lazcano por su participación, y el respectivo agradecimiento a todos los involucrados, especialmente a Gabriel Trueba y Verónica Barragán, gestores de esta III Cumbre Mundial de Evolución.

Carlos Montúfar y Antonio Lazcano, en un emotivo encuentro instantes antes de culminar la Cumbre Mundial

Dos horas más tarde, los participantes se reunieron en el muelle para la “farewell party”. Científicos y estudiantes reunidos bajo el techo estelar  y al son de las olas de mar…pero eso es otra historia. La IV Cumbre Mundial se realizará en 2017, y si todo sale bien, esperamos que en los próximos cuatro años nos encontremos nuevamente para compartir esta inolvidable experiencia.


Más información:


El Doctor Guillermo Paz y Miño (@gpazymino, twitter) de la Universidad de Massachusetts escribió su propia reseña de conclusión en su blog: http://pazymino1evolutionliteracy.blogs.umassd.edu/2013/06/09/2156/

El Comercio (@elcomerciocom, twitter) ha publicado una serie de artículos relacionados con este evento, puedes revisarlos en: http://goo.gl/is6dq




No hay comentarios: