viernes, 20 de septiembre de 2013

3…2…1…BIENVENIDOS!!! #CPQuito3

Escrito: Daniel A. Romero-Álvarez (@Vakdaro) y Robero J. Vallejo-Imaquingo (@R_rococo)
Fotografías: Jorge A. Castillo-Castro (@jacastilloc89)


Oficialmente, el Campus Party Quito, se inició antes de ayer tras las ponencias de los gestores principales del evento en Ecuador.

La cobertura es impresionante, las ventajas del internet de alta velocidad (realidad posible por el dispositivo central denominado “El Ovni”) permite que los aproximadamente 2500 campuseros puedan publicar en diversas redes sociales contenido de toda calidad. Rastrear el hashtag oficial: #CpQuito3 te permite mirar fotografías, detalles de eventos, #livetweets, participar en concursos, etc.

Conexión de hasta 5,5 GB de velocidad gracias al "Ovni"

Este miércoles desde temprano el Quinto Pilar ha participado en una serie de eventos. Pero primero una breve explicación, el Campus Party Quito está dividido en 5 secciones: la tarima principal, el área de innovación, ciencia, cultura digital y creatividad; en cada una de ellas se presentan todo el tiempo expositores que mencionan una cuestión relevante con respecto al tema… y nos desplazamos por las diferentes áreas.

Empezó la cobertura, troyanos y malware:

A las 9:00, Galoget Latorre (@hackem_epn), discutió la cuestión de la seguridad informática analizando los “troyanos”, estos últimos son programas maliciosos que pueden extraer información de equipos o alterar su funcionamiento. Pueden ser difundidos por correos electrónicos, o a través de la ingeniería social, el eslabón más vulnerable. El usuario es engañado al recibir correos electrónicos, spam, publicaciones y mensajes en redes sociales cuando son ejecutados, además, pueden disfrazarse de imágenes, archivos de música, videos, etc. Hasta pueden mostrar un logo de una empresa de confianza.

Galoget Latorre en seguridad informática

Algunos de estos son los “Botnets”. Son clientes insertados en máquinas y permite manipularlas, desviar al usuario a otras páginas WEB o robar datos. En teléfonos móviles también son capaces de interceptar mensajes o reconfigurar el aparato para enviar datos.

Víctimas de estos programas maliciosos son tanto grandes corporaciones como Amazon hasta pequeñas empresas. El análisis de los virus informáticos funciona de forma similar como se realiza en la biología, se toma una muestra y se la analiza activándola en un sistema controlado. En la actualidad este tipo de software es fácil de obtener a través de internet, e incluso aprender a modificarlo y diseminarlo fácilmente a través de la red, lo cual es preocupante.

También puede ser una ventaja pues permite conocer su funcionamiento, analizarlos y contrarrestarlos. Hay troyanos que tienen su código binario cifrado a través de un packer lo cual dificulta el análisis del virus. La única forma de estar preparados y no caer en las trampas de los troyanos es estando conscientes de lo que son capaces los malware.

Actualmente, las carreras de ingeniería en sistemas lamentablemente no enseñan a analizar  el virus, tan sólo a contrarrestarlos con estrategias como anti-virus, formateo de equipos, etc. La forma más efectiva de enfrentarlos es analizando sus códigos binarios y conocer su funcionamiento.

Galardones de la investigación. SENESCYT (@Edusuperiorec)

SENESCYT  reconoce la investigación universitaria de estudiantes de tercer nivel con proyectos de tesis en las áreas de ciencias básicas, ciencias de la salud, ciencias de la ingeniería, etc.

La idea del concurso fue que los resultados de las tesis sean tomadas en cuenta por las personas que toman decisiones para poder generar un cambio en el país. La calificación de los proyectos se basó en la metodología de la investigación, impacto científico y tecnológico, resultados potenciales de la propuesta y aplicabilidad.

Los ganadores del concurso de este año se han hecho acreedores a una beca para realizar sus estudios de cuarto nivel en universidades extranjeras, siendo exonerados de la prueba del Programa de Convocatoria Abierta, además de difundir su tesis de tercer nivel.

Se motivó además a los ganadores a continuar su trabajo de investigación y realizar su tesis de la carrera de cuarto nivel de forma que pueda promoverse el primero. Esto debido a que se desea que el estudio realizado se pueda aplicar en el país. Los evaluadores de las tesis de los concursantes son Prometeos, investigadores con un alto nivel de experiencia en sus ramas.

Ciudad del Conocimiento Yachay y el padre de los videojuegos:

A las 10:30, en el stand de Yachay (@CiudadYachay) se celebró la inauguración de la maratón de certificaciones tecnológicas gracias a la alianza estratégica con CERTIPORT  y Microsoft con el objetivo de acreditar un certificado internacional a los estudiantes y profesionales afines con el área de tecnologías informáticas. El Gerente General de Yachay, Héctor Rodríguez (@hrodriguez_), recalcó la importancia de las acreditaciones como una oportunidad para expandir el horizonte laboral en temas relacionados con bases de datos, seguridad, .net y manejo de software. Más información se encuentra disponible en la página oficial de Yachay

De izquierda a derecha Héctor Rodríguez, Guadalupe Durán y Daniel Amato, representantes de Yachay, Microsoft Ecuador y CERTIPORT respectivamente durante la rueda de prensa


El padre de los videojuegos, Nolan Bushnell (@NolanBushnell) abrió el atardecer a las 12:00. Su presentación se dividió en dos partes. Al principio comentó su experiencia en el desarrollo de videojuegos, el advenimiento de los microprocesadores y su visión innovadora de una tecnología que era inalcanzable para el público en los años 60’y que ahora está al alcance de nuestras manos. Carismático, elocuente, Nolan compartió un instante de su pasado como el jefe de un joven Steve Jobs durante su paso por Atari, resaltando su intensidad y creatividad, más que su genialidad.

Episodio histórico: Steve Jobs y Nolan Bushnell tiempo atrás trabajando juntos en ATARI


“Los juegos…son adictivos”, compartió Nolan, este es el concepto detrás de su nueva empresa, Brain Rush que busca desarrollar juegos con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las personas. Además, compartió su criterio personal acerca de las tecnologías que revolucionarán el entorno digital en los años venideros: Google lens, OculusRift, etc.

Nolan Bushnell, fundador de ATARI, emblemático padre de los videojuegos


"Algo de software, hardware barato, redes fuertes y la neurociencia, son los pilares de la revolución informática de las nuevas generaciones". Nolan cerró con broche de oro resaltando la importancia de mantener una mente ocupada en proyectos propios que incentiven la creatividad y la perseverancia.

Tras un breve descanso recorrimos la sección de ciencia en donde David Eguiguren (@tokirokenyu) nos dio un ejemplo en el que los juegos de rol (RPG) se transforman en inspiración para el desarrollo de verdaderas empresas.

A las 15:00 Yachay nuevamente en el escenario principal con Héctor Rodríguez mostrando la importancia de un “Ecosistema de innovación” en el espacio de 80000 personas de la Ciudad del Conocimiento. Para que este ecosistema funcione, es crucial que los intereses económicos sean sustentables. Resaltó que el Ecuador puede construir un sistema trascendental pero nunca de la noche a la mañana, paso a paso con firmeza se lograrán los objetivos de Yachay.

Flamean las banderas de los gestores de esta nueva edición de #CpQuito3 


Desde la comodidad de cualquier lugar, puedes disfrutar del  live-stream de PC-World, de excelente calidad. No hay excusas para perderte la fiesta tecnológica: http://enlinea.pcworld.com.ec/

Sigue la cobertura en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter, te traeremos lo mejor de este #CPQuito3

No hay comentarios: