miércoles, 11 de septiembre de 2013

Semana Mundial del Espacio – Ecuador

Por: Daniel A. Romero-Álvarez (@Vakdaro)

En 2008, bajo el sello de la “Obertura Espacial”, el Quinto Pilar participó por primera vez en un evento de carácter mundial representando al país en el poco conocido World Space Week o Semana Mundial del Espacio. Esta celebración conmemora durante una semana  dos hitos históricos en la biografía del Universo.

Imagen del recuerdo. El póster promocional utilizado por el Quinto Pilar en las celebraciones del 2008

El 4 de Octubre de 1957, la Unión Soviética lideró la carrera espacial con el lanzamiento del primer satélite que orbitó la Tierra exitosamente,  el Sputnik. El auge y éxitos de la exploración espacial tardaron poco en alcanzar nuevas fronteras por lo que se consideró la posibilidad de convertir el territorio extraterrestre en nuevo campo de competencia armamentista o política. Para prevenir esta situación, el 10 de Octubre de 1967 entró en vigencia el “Tratadodel Espacio Exterior” con el fin de establecerlo como patrimonio de la humanidad.

El símbolo oficial de las Naciones Unidas para el "World Space Week"

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la celebración y han sido los gestores de “el evento espacial público más grande sobre la Tierra” como lo declaran en su página oficial. Cada año, las temáticas son escogidas en relación a los avances científico/tecnológicos en el campo de la exploración espacial; este 2013, "ExplorandoMarte-Descubriendo la Tierra" resalta los impresionantes alcances científicos que el robot terrestre de exploración "Curiosity" ha revelado durante su primer año de exploración marciana.

Como Sociedad de Divulgación Científica, estamos complacidos de nuevamente ser parte de este gran evento; además es una excusa para celebrar los 5 años que nuestra organización lleva trabajando para hacer de la ciencia un conocimiento accesible para todo el público.

Tenemos planeado un campamento astronómico (Fiesta Astronómica) la noche del sábado 5 hasta la madrugada del domingo 6 de octubre en el Centro Arqueológico de las pirámides de Cochasquí. También, tenemos confirmado el conversatorio que realizaremos en el Cafelibro el martes 8 de octubre a partir de las 20:00 horas. Siguiendo el lineamiento de este año, presentamos: Próxima Estación, NOVATERRA.


Iremos actualizando los contenidos  y revelando varias sorpresas desde la fanpage oficial de facebook: Semana Mundial del Espacio – Ecuador, donde además publicaremos todo tipo de noticias relacionadas con los eventos.

Como siempre, estaremos divulgando todo detalle por nuestras redes sociales. En twitter, apoyaremos el hashtag internacional de los organizadores mundiales: #WSW2013, además de #Ecuador, #Marte, #Astronomía y, ¿Qué tal?, #MarteEcuador.

Contáctate con nosotros en Facebook: Quinto Pilar, Semana Mundial del Espacio – Ecuador; Twitter: @QuintoPilar o escríbenos a: quintopilarec@gmail.com.

No te pierdas de esta espectacular ¡Fiesta Astronómica! 

No hay comentarios: