jueves, 30 de diciembre de 2010

Cometa dará un espectáculo en el 2011

Fotografía del cometa McNaught, realizada el 17 de enero del 2007 por Steve Crane (Flickr.com). Según los expertos, el fenómeno es similar al que ocurrirá a mediados de septiembre del 2011 con el cometa Elenin.

Por: Carlos Antonio Rodríguez

Según lo que reporta Sky&Telescope, el cometa Elenin podría darnos un espectáculo inolvidable para finales del 2011.

El cometa, que fue descubierto apenas el 10 de diciembre del año saliente, estará en perihelio (el punto más cercano al Sol dentro de su órbita) el 5 de septiembre, y resulta que su perihelio ocurre al interior de la órbita de la Tierra. El resultado es que el cuerpo, hasta ahora visible sólo con telescopio, podrá ser apreciado a simple vista un par de semanas alrededor del perihelio.

Además, la estela que dejará el cometa estará bien iluminada por los rayos solares, dejando apreciar su larga cabellera a los espectadores en la Tierra.

Todavía los resultados del los cálculos astronómicos no son muy exactos como para realizar ciertas afirmaciones, pero hay que estar atentos a los avisos de los astrónomos en los próximos meses para no perder esta experiencia (por nuestra parte trataremos de actualizarnos y hacer las respectivas notificaciones, así que también estén atentos al Quinto Pilar!).

Para más información, pueden entrar al link de Sky&Telescope.

Por lo pronto les deseo un buen año 2011 y mucho éxitos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sitios o publicaciones como estos son de los que faltan. Sobre todo cuando la mayoría de la gente esta entrando en panico por las "predicciones" pseudocientificas

El Quinto Pilar dijo...

Muchas gracias por su comentario. Publicamos esta noticia el mes de diciembre, mismo en que se descubrió Elenin. Es increíble desde allí cuánto se ha saturado la Internet de noticias apocalípticas sobre su llegada a la Tierra. Los cálculos de la NASA sí variaron un poco desde aquella vez (pronto publicaremos una actualización), pero no por mucho. La fecha del perihelio ahora es el 10 de septiembre. De todas formas, lo más cerca que el cometa estará a la Tierra son 0,283 UA (Unidades Astronómicas, eso es 100 veces la distancia de la Tierra a la Luna!!, lo pueden explorar en este link de la NASA http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=Elenin;orb=1;cov=0;log=0;cad=0#orb
Ahí tienen un gráfico chévere de la órbita del cometa, y eso es lo mejor que se conoce al momento sobre el cometa (actualizado el 16 de marzo). Así que yo diría que más bien nos relajemos y aprovechemos de la espectacular visión.