miércoles, 14 de noviembre de 2012

Feria de Ciencia y Tecnología por la Paz

Tras sus respectivas presentaciones en Cuenca y Manta, llegó a Quito, el domingo 11 de Noviembre de 2012, a Carapungo, la Feria de Ciencia y Tecnología por la Paz.

Organizada por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e  Innovación (SENESCYT), la feria tuvo como objetivo mostrar en breves rasgos las actividades de ciencia e investigación que se manejan en el país. En los estands de SENESCYT y el Instituto Ecuatoriano de Credito Educativo y Becas (IECE) se promocionaron las iniciativas en intercambios, educación internacional y becas, y préstamos respectivamente. Se obsequió material informativo sumamente útil sobre sus respectivos programas.

 Instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), Instituto Geográfico Militar (IGM), y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), ofrecieron una visión general de sus acciones y respectivos proyectos. Dato curioso, todas estas instituciones públicas tienen el deber de presentar sus resultados a un organismo regulador, el GPR (Gobierno Por Resultados) que se encuentra en funcionamiento desde este año y realiza evaluaciones mensuales con expertos en los temas examinados.

El Instituto Nacional de Pesca, mostró las directrices de un proyecto marino en el que se encuentran trabajando. Su objetivo, compilar un registro de especies marinas en la 1era milla del Océano Pacífico y realizar un muestreo de las técnicas de pesca artesanales a lo largo de las costas ecuatorianas. Este proyecto aún no posee resultados preliminares y planea ser finalizado en el 2015.
  
Medusas, material didáctico presentado por el INP


Los expositores de cada estand conocían de su tema y su discurso cumplía con el objetivo de la feria, podían explayarse con facilidad si se les daba la oportunidad.

La feria se realizó para conmemorar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, decretado por la UNESCO en el 10 de Noviembre de 2001.
Es siempre una propuesta acertada mostrar a la gente que las instituciones de nuestro país están comprometidas con la educación y la investigación, sin embargo, mucha de la información no fue aprovechada por la audiencia, la mayoría pasaba por los estands sin cuestionamientos ni criticas, con notoria indiferencia...Cómo despertamos el sentido crítico de los espectadores?, cómo les invitamos a comprometerse con el entendimiento de su entorno?

  
INIGEMM, presentaron su trabajo en minerales y rocas

 Semillas genéticamente modificadas, el expositor 
se apresuró a aclarar que no eran transgénicos...


Fotografías y redacción por: Daniel Romero / @Vakdaro
Participantes:


No hay comentarios: