viernes, 15 de febrero de 2013

15 de Febrero, un día Inolvidable para la astronomia moderna


Por: Jorge A. Castillo-Castro


A fines de febrero de 2012 la gente del Observatorio Astronómico de La Sagra en Granada, España, hallaron un cuerpo a 2 600 000 km de la Tierra y poseía una trayectoria que lo haría pasar junto a la Tierra. Lo denominaron 2012DA14, este código está bajo el sistema de denominación provisional en astronomía, los primeros números indican el año de descubrimiento, la primera letra indica el mes en el que fue descubierto, en este caso, la letra D es para la segunda mitad de febrero. La segunda letra y el número son referencias que indican el número de objeto descubierto
.

Diagrama de 2012DA14 pasando cerca
de la tierra el 15 de febrero de 2013.
Imagen tomada bajo criterios de creative commons
2012DA14 es un asteroide, es decir un cuerpo de tamaño pequeño que orbita el sol sin ser un cometa; se caracteriza por poseer un diámetro de 50 metros, una masa de 190 toneladas y se desplaza de Norte a Sur por el cielo de Europa del este, África, Australia y Nueva Zelanda con una velocidad promedio de 28.100 km/h. No va a ser posible observarlo a simple vista, incluso con un telescopio solo se vería un pequeño cuerpo opaco y difuso desplazándose por el mar celestial. Para el resto del mundo no será posible observarlo, Gracias a las transmisiones en vivo que la NASA puso en línea de las imágenes captadas de observadores en Australia podremos seguirlo en el siguiente link: http://www.ustream.tv/recorded/29314004.


Se descartó la posibilidad de una colisión con este asteroide el 15 de debrero de 2013 ya que pasó a 27.000 km de la superficie de la tierra, sin embargo pasará cerca de algunos satélites y se espera que ninguno sea afectado.

Por otro lado la mañana del 15 de febrero un meteorito de quince metros de diámetro atravesó la atmósfera y explotó sobre el cielo de Chelyabinsk, Rusia, un evento raro y con consecuencias lamentables. Usualmente, meteoritos de este tipo ingresan a la atmósfera terrestre, son pedazos de desecho que presentan diámetros entre 100 micras y 50 metros que son desintegran en su totalidad al entrar a la atmósfera generando lo que conocemos como estrellas fugaces; cuando su frecuencia de observación aumenta los llamamos “lluvia de estrellas” (para más información http://goo.gl/DQOYr).

La energía que se liberó en forma de ondas expansivas causaron danõs en las edificaiones, y alrededor de 1000 hertidos. La academia Rusa de ciencia estimó que el peso del meteorito fue de 10 toneladas y estimó que ingresó a una velocidad de 54,000 kph explotando a una altura entre 30-50km sobre el suelo. Este suceso NO está relacionado al paso de 2012DA14 ya que tanto el asteroides como el meteorito  presentan trayectorias y orígenes diferentes.


Los astrónomos de todo el mundo se encuentran rastreando las trayectorias de asteroides y meteoritos; el suceso de Chelyabinsk nos enseña que no podemos prevenir este tipo se situaciones. A persar de este tipo de situaciones, siempre tenemos la satisfacción de disfrutar de las maravillas del cosmos

Referencias
  • http://www.guardian.co.uk/world/2013/feb/15/hundreds-injured-meteorite-russian-city-chelyabinsk
  • http://neo.jpl.nasa.gov/news/news177.html
  • http://en.wikipedia.org/wiki/2012_DA14
  • http://www.space.com/19646-asteroid-2012-da14-earth-flyby-complete-coverage.html
  • http://www.universetoday.com/99923/animation-how-asteroid-2012-da14s-close-pass-of-earth-will-play-out/
  • http://www.ustream.tv/nasajpl2



No hay comentarios: