domingo, 17 de marzo de 2013

Pre-cumbre de la evolución: Parásitos, huéspedes manipulados y enfermedades


Texto: Daniel A. Romero-Álvarez
Fotografías: Jorge A. Castillo-Castro

De izquierda a derecha: Leonardo Ortega, PhD Stella de la Torre, Msc Verónica Barragán, Daniel Romero

La semana pasada asistimos a las charlas organizadas por la Universidad San Francisco de Quito (http://goo.gl/ncM23) y que son la previa de la III Cumbre Mundial de Evolución que se realizará en Galápagos en Junio de este año. Las charlas son presentadas en el auditorio del CIESPAL a las 18:00 los días martes y miércoles de las dos primeras semanas de cada mes hasta la cumbre. ¡Acompáñanos!  Estamos contentos de tener la oportunidad de compartir con importantes figuras de la investigación ecuatoriana. A continuación, un resumen de lo que fueron las charlas de la semana anterior.


Los parásitos son organismos caracterizados por vivir a expensas de otros. De acuerdo a su habilidad de convivir en el exterior o interior de un huésped se los denomina ectoparásitos o endoparásitos. Estos últimos fueron la temática principal de la PhD. Sonia Zapata el martes anterior. Aparte de ofrecer una visión general del parasitismo dio ejemplos concretos de la famosa manipulación del hospedero, de los que escogemos dos.

El Toxoplasma gondii es un protozoario que posee esta habilidad, y su caso ha sido estudiado de manera exhaustiva. Los felinos actúan como el huésped definitivo de este organismo;  para entrar en su sistema, que mejor que manipular a sus presas. Ratones infectados con toxoplasma pierden el temor y son más “osados”.  Al no huir de su depredador, son devorados con mayor facilidad, lo que permite que el toxoplasma alcance a su huésped definitivo.

Las hormigas infectadas por el trematodo Dicrocoelium dendriticum alteran su comportamiento y suben al tope de las ramas donde son más susceptibles a la ingestión de su huésped definitivo – rumiantes, aunque el hombre en ocasiones puede funcionar también como huésped definitivo.

PhD Sonia Zapata luego de su ponencia sobre parásitos

Estudiar estos casos es complicado, para resolver esta situación se han establecido lineamientos para caracterizar la manipulación de los huéspedes, este fue uno de los puntos fuertes de la presentación pues la Dra. Zapata pues dio una introducción a la “metodología” de este tipo de estudios. Algunas características que deben cumplirse son:


1.- El cambio observado debe ser una consecuencia de la presencia del parásito en su sistema
2.- El parásito debe ser el responsable del cambio
3.- Debe existir convergencia entre linajes de distintos de parásitos

Así, solo cuando existe evidencia en estos campos se puede decir que el comportamiento se debe a la infestación.No siempre este tipo de infección es benéfica y el manipulador siempre se encuentra en riesgo de que incluso el comportamiento modificado de su huésped le sea perjudicial.

La audiencia respondió con gran preocupación a la temática, en el foro de preguntas la infección por toxoplasma se ganó la atención del público preocupado por sus gatos y la posibilidad de enfermarse.

El miércoles, la Msc. Verónica Barragán presentó “Detectives de microbios” una perspectiva interesante sobre como la biología molecular permitió resolver dos casos internacionalmente famosos de brotes epidémicos.

Tras el terremoto de 2010, en octubre, una epidemia de cólera atacó Haití. El cólera es una enfermedad diarreica grave causada por la bacteria Vibrio cholerae. El movimiento de personas distribuyó la enfermedad de su lugar de origen (Artibonito) a todo el resto del país rápidamente afectando a miles de personas. Gracias a la utilización de la técnica “Whole Genome Sequencing” - que permite la obtención del genoma completo del organismo analizado - se pudo construir el árbol filogenético de la bacteria y se pudo conocer que vino con el equipo de asistencia enviado por el gobierno de Nepal para ayudar a la población por el terremoto.

 V. cholerae, agente causal del cólera

El siguiente caso nos sitúa en Alemania del 2011 donde algunos pacientes con diarrea sanguinolenta fueron detectados en mayo. La Msc. Barragán destacó el error del gobierno Alemán al “…acusar en primer lugar a España del brote epidémico” alegando que las verduras exportadas de este país eran la fuente de infección. Posteriormente Alemania culpó a Egipto de la epidemia. Estudios realizados en España y Egipto mostraron con claridad que sus verduras eran saludables y de seguro la enfermedad no venía de ahí. Luego de dos meses de epidemia Alemania, utilizando la técnica molecular antes mencionada (Whole Genome Sequencing) pudo comprobar que la infección fue producida por una Escherichia coli enterohemorrágica cepa O104:H4 que apareció en su propio país.

El punto importante que a continuación discutió la Msc. Barragán se centró en que si bien el Ecuador carece todavía de la tecnología para secuenciar todo el genoma, gracias a los MLST’s (Multi Locus Sequence Typing) podemos llegar a conclusiones parecidas sobre el origen de una enfermedad con rapidez.


La dinámica y clara presentación cautivó  a una audiencia curiosa lista para ir más allá de los tópicos principales, centrándose en casos similares que han ocurrido en el país y como este conocimiento sería de utilidad para contrarrestar la epidemia.

 
Síguenos en las redes sociales

Tal como hicimos con estas dos presentaciones, vamos a continuar cubriendo los eventos on-line vía twitter (@QuintoPilar) con el hashtag #evolución2013. Si no puedes asistir, síguenos y pregunta en vivo durante la presentación.

No hay comentarios: