sábado, 3 de agosto de 2013

El debut triunfante de Sebastián Cordero en la ciencia ficción

Europa Report es la última película del director ecuatoriano Sebastián Cordero (Ratas, ratones y rateros; Crónicas), realizada por encargo de las casas productoras Magnet y Wayfare. En ella se relata el viaje de 6 astronautas que buscan indicios de vida en Europa, la luna gélida de Jupiter que alberga un océano de agua líquida bajo su superficie. Cámaras de vigilancia al interior de la nave documentan la vida de los astronautas y captan impresionantes imágenes del sistema solar y los paisajes glaciares de Europa, diseñados por Eugenio Caballero (El Laberinto del Fauno) y mostrados bajo la dirección fotográfica de Enrique Chediak (127 horas). Pero muy cerca de que la misión finalize con éxito se desata una cadena de siniestros acontecimientos que ponen en peligro la vida de los tripulantes, y mantienen al espectador al borde de un ataque de nervios.

La película ha recibido excelentes críticas, contando con un tomatómetro de 77% (medida de la calidad de una película de la página Rotten Tomatoes, basada en la opinión de famosos críticos de cine- como referencia, Pacific Rim está en un 71%, Iron Man 3 en 78% y Hubble 3D en 86%*). Se ha dicho que "es visualmente impresionante, y convincentemente miedosa" (Los Angeles Times), y " una película de ciencia ficción muy bien realizada" (Slate). Sobretodo destaca  el realismo para evocar un viaje espacial, incluyendo los detalles tecnológicos, astronómicos y la perspectiva psicológica de vivir en el espacio. Phil Plait, creador del aclamado blog de divulgación científica "Bad Astronomy", ha dicho estar impresionado con el contenido científico, aunque añade que es lo que se esperaría si se considera que científcos del Jet Propulsion Lab de la NASA fueron consultados para su realización.

A pesar de ser una película de bajo presupuesto, hay críticos que comparan su realismo con 2001: Una Odisea en el Espacio. Al respecto, Cordero afirma que "grandes presupuestos pueden convertirse en un obstáculo para generar producciones de calidad", y una limitación moderada de recursos impulsa la creatividad.

Cordero es mejor conocido por sus películas de fuerte carácter social, que paradójicamente ocurren en escenarios alejados de la tecnología. Justamente esa experiencia ha convertido al director de Crónicas en un maestro del género dramático, produciendo el efecto sobrecogedor de Europa Report. Cordero demuestra que la ciencia ficción es más que ciencia comunicada a través del celuloide, es una narración que usa la ciencia para buscar nuevos escenarios que desafíen los límites de la condición humana.

¡Felicitaciones, Sebastián Cordero!, ¡Un gran orgullo para el Ecuador!

La película se estrenó el 2 de agosto en cines selectos de Estados Unidos; sin embargo está disponible en iTunes y On Demand para su descarga. ¡No te la pierdas!, es muy recomendable.




Redactado por: Carlos Antonio Rodríguez-Saltos.

-------------------------------------

*Porcentajes revisados por última vez el 2 de Agosto de 2013, a las 23:30 GMT -5.

No hay comentarios: