Que yo recuerde, no había logrado ver antes un eclipse. Hubieron intentos, como aquel de 1998, cuando todavía era un niño, para un eclipse solar que en realidad no se lo podía ver desde Ecuador. A pesar de todo, y guiados por información de fuente no confiable, conseguimos un casco de soldador (para proteger la vista de los peligrosos rayos UV) y una manguera para inundar el patio y así ver el evento a través del reflejo del charco. Pasada la supuesta hora del acontecimiento, tan sólo quedó la desilusión, posterior a la insolación (el eclipse, del 26 de febrero de 1998 fue observado en ,Venezuela, Panamá, Colombia y algunas islas del Caribe; y en Ecuador, sólo en 2 islas del Archipiélago de Galápagos).
El 201o arrancó con la expectiva entre cientos de observadores de la región del Pacífico (tanto occidental como oriental) de dos eclipses lunares: uno parcial en junio y otro total en diciembre. Y claro, entre ellos nos hallábamos los miembros del Quinto Pilar. Apenas se mencionó el tema a inicios de junio ya empezamos a alistarnos para hacer un campamento en el Parque Jerusalem, muy cerca de Quito; sitio escogido tanto por su proximidad como por un clima caracterizado por un régimen de baja precipitación. Varios objetivos fueron trazados para la salida, entre los que se tenían el fotografiar al eclipse, colaborar con el estudio de las ocultaciones de los cráteres (http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHres/LEcrater.html) y divertirnos mientras nos preparábamos como un calentamiento previo al eclipse total de diciembre. A continuación un recuento de nuestra pequeña proeza...
Mirador en el Parque Jerusalem, fotografiado a la luz de la luna llena (f 3.5; 30¨; ISO 400).
Llegamos a Jerusalén a las 18:00 del viernes 25 de junio. Una vez instalado el campamento, en un mirador con una espectacular vista abierta hacia el horizonte, probamos el equipo astronómico, consistente en un telescopio refractor Konusmotor con un motor ecuatorial que nunca aprendimos a utilizar. Con un clima no tan favorable como esperábamos (posiblemente relacionado con las condiciones inusuales vigentes este último año) nos resguardamos dentro de un kiosko de observación. Dentro pasamos horas conversando acerca de Galileo y el método científico; acerca de cómo el conocimiento de la realidad debe ser enriquecido con observación o experimentación, para no quedarse tan sólo en ideas abstractas sin comprobación, por más atractivas o plausibles que suenen. La discusión pronto se cirnió sobre el tema la Navaja de Ockham, y de cómo las soluciones a grandes incógnitas suelen ser sencillas y elegantes, sin que por eso el Universo deje de ser fuente de asombro. Pero no todo fue un foro académico, pues también hubo espacio para la algarabía y los ratos de desenfreno expresados en danzas célticas y altares construidos a Carl Sagan (una muestra de nuestra demecia, de acuerdo a una amiga presente en el campamento).
"Nosotros somos una forma que tiene el Cosmos de verse a sí mismo". Ea!! Dr. Sagan.
▼ Predicción del eclipse parcial de luna. Imágen cortesía de Fred Espenak, NASA/Goddard Space Flight Center (sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html). Haz clic en la imagen para verla en mayor tamaño.
▲ Eclipse parcial de luna, visible pocos minutos antes de que el cielo se nublara completamente (ver texto). 26 de Junio de 2010, 5:09 am (10:09 UT). (Canon EOS350D; f 5.6; 1/400; ISO 400; lente Canon 300mm). Coordenadas celestiales, de acuerdo a Stellarium: azimuth, 245º07´; altura, 12º12´ (para una explicación de estos valores, hacer clic aquí). Se hicieron correcciones cromáticas y un recorte a esta foto en Photoshop CS2. Parque Jerusalem, Ecuador. Pero, !!Ea!!, qué nubes más celosas; aquellas, contemplando nuestro asombro y dicha característica de las primeras veces resolvieron en su envidia entrar en escena, y así eclipsaron al eclipse! Pero bueno, a pesar de todo, no estuvo tan mal esta ocasión, pues aunque no se pudo cumplir con muchos de los objetivos (lo de los cráteres se fue al caño), sí tuvimos unas buenas tomas fotográficas, y alegres momentos que quedarán grabados en la memoria.

Para más información acerca del Parque Jerusalem, ver: http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=1974
Si te interesa participar en uno de nuestros campamentos, escríbenos un e-mail (quintopilarec@gmail.com), o únetenos en Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=225240355117&ref=ts).

4 comentarios:
Excelente experiencia! muy buen relato del informe Carlitos! todos esos momentos volvieron rápidamente a mí al leerlo experiencia que hay que repetirla en otras ocasiones y seguir indagando en el conocimiento, esmeraldas deseos.
felicitaciones por la salida y si bien no pudieron lograr todo lo que se propusieron ya habrá nuevas oportunidades en las cuales espero poder ir.
Exelente campamente, para la proccima todos deberiamos revisar las condiciones climaticas del sitio donde se realisara.
Me gustaria mucho que me ayudaran con el Sound Tranck de auqella noche
Danzas dionisíacas preludiaron una noche llena de conocimiento en las murallas infranqueables de la ciencia; el albor del intelecto se encendió cual jade sagrado alrededor del campamento e inspiró a las mismas musas en el colosal monte a enternecer al Crónida con su canción...Excelente campamento viles hombres!!! ahhhhhh
Salve Dr. Sagan
Publicar un comentario