sábado, 21 de septiembre de 2013

Segundo día de Campus Party: ¡Chaulafán, Innovación y Emprendimiento!


Escrito: Roberto J. Vallejo-Imaquingo (@R_rococo)

Fotografías: Jorge A. Castillo-Castro (@jacastilloc89)

José Andrade Loor (@joseandrade79) presentó su ponencia magistral haciendo referencia al chaulafán que en Chone, su ciudad natal, es tan común. Se le ocurrió presentar ante el público un “Chaulafán Tecnológico” del cual forman parte varios ingredientes necesarios para preparar la receta.

Este ecuatoriano se desempeña como director del Laboratorio En Geomecánica de la Universidad Tecnológica deCalifornia (CalTech), una de las universidades más prestigiosas del mundo; cuenta con 300 profesores de los cuales 31 son premios Nobel. Albert Einstein estuvo varias veces en el campus de esta universidad, se dice que mencionó: “Pasadena es como el paraíso y mis colegas son maravillosos.” En Caltech, se intentan resolver problemas importantes de la humanidad.
José considera haber sido un personaje excéntrico, piensa que hay una línea delgada entre la locura y la genialidad. Piensa que la tecnología debe estar al servicio de la humanidad y aquí es donde comienza el reto, entendiendo cuáles son estos problemas, uno de ellos es satisfacer la necesidad energética del mundo. José expone que actualmente varios países como Estados Unidos viven bien, pero no son eficientes en su consumo de energía en comparación con Italia, donde la calidad de vida es similar y utilizan cerca de un tercio de ese consumo. Sin tener en cuenta el crecimiento poblacional, el consumo de energía aumenta alrededor de 1% anual.


José Andrade relaciona a Caltech con la serie de televisión Big Bang Theory.

José Andrade durante su charla magistral
A este problema se suman los retos de: conseguir agua limpia para consumo de la población en las próximas décadas, la seguridad alimentaria, la salud de la población, entre otros. Estos han sido asumidos por Caltech en Estados Unidos, y Yachay (@CiudadYachay) en Ecuador como “epicentro de innovación” planteará soluciones a través de la ciencia y tecnología. Por lo pronto nuestro científico es uno de los candidatos considerados para desarrollar el conocimiento a través de Yachay por su capacidad, experiencia y visión. Explica el ciclo de innovación que inicia con la investigación básica, continúa con la investigación aplicada para el diseño de modelos que permiten alcanzar la innovación y generar nuevas tecnologías.
José explica los ingredientes que son necesarios para elaborar el mencionado “Chaulafán tecnológico”: aceite, manzana y polvo espacial que representan: energía, innovación y espacio. Acerca de este último ingrediente habló sobre la exploración de Marte y la importancia de estudiarlo para entender los fenómenos geológicos que habrían ocurrido en ese planeta para poder conocer lo que podría pasar en un futuro con la Tierra.

Finalmente recalca que se deben tener 3 elementos que funcionen sinérgicamente: la universidad, los negocios a través del emprendimiento y el apoyo del gobierno, como una triple hélice para el funcionamiento de la Ciudad del Conocimiento. Con este proyecto Ecuador tiene un inmenso potencial.

Se desarrolló además la ponencia sobre Urbanística para Ciudades Digitales, expuesta por Jaime Izurieta (@izurietavarea), en la cual se solventaron varias dudas del público sobre el diseño de Yachay. Jaime comentó que la idea es brindar espacios públicos de calidad, generando un sistema de transporte bimodal y promoviendo el acceso peatonal.

Jaime Izurieta explica al público el diseño urbanístico de Yachay
Yachay patrocinó una conferencia acerca de Ecosistemas de Innovación, expuesta por David Chang (@Davidfernandoc) en la cual se expusieron varias metodologías y herramientas para medir el estado del emprendimiento en un ecosistema, midiendo la velocidad con la cual surgen las ideas. Con una metáfora explicó que las ideas emprendedoras no se encuentran sembradas como cultivos, sino que crecen de cierta forma como bosques tropicales y que necesitan ser regados para seguir creciendo libremente. David realizó una diferenciación entre personas givers y takers, las primeras funcionan bajo un modelo de reciprocidad justa, mientras que los otros toman más de lo que dan. Esto provoca que la gente a su alrededor no disfrute trabajar con ellos y se aleje o los aísle del ecosistema. Los givers, por el contrario pueden convertirse en superconectors una vez que alcanzan puestos más altos, incrementando su red de contactos. Una idea importante que recalcó David es que debe promoverse la generación de redes de emprendedores y facilitar los trámites que ellos deben realizar para conformar su empresa. 


David Chang escucha las dudas de los asistentes
El día de mañana presentaremos un resumen de las ponencias presentadas el día de hoy. Agradecemos a Yachay Ciudad del Conocimiento y al Diferencial del Centro de Arte Contemporáneo por su apoyo para que Quinto Pilar podamos asistir a este evento. ¡No olvides seguirnos a través de nuestras redes sociales @QuintoPilar en Twitter y Quinto Pilar en Facebook para conocer más de este evento! 



No hay comentarios: