jueves, 26 de septiembre de 2013

Una reseña tardía...#CpQuito3, despedida!


Escrito por: Gloria Del Alcázar (@gmaria13) y Daniel A. Romero-Álvarez (@Vakdaro)

Victrectomy Prototype:

"La imaginación no tiene límites...",
Con este lema, las hermanas Tatiana y Verónica Benalcázar, quienes viajaron para participar en uno de los más importantes concursos tecnológicos del mundo, Infomatrix en la ciudad de Bucarest y ganaron el primer lugar en la categoría“Hardware Control”, compitiendo con otros 45 países con su proyecto: “VitrectomyPrototype”


Las hermanas Benalcázar en Campus Party Quito.
Fotografía de Gloria del Alcázar


Para ellas ha sido importante saber que el núcleo de todo, “luchar por los sueños”, es la verdadera motivación que da sentido en la vida y que se complementa con ciertos parámetros.

La imaginación es crucial para saber que las cosas pueden ser realizadas y para el planteamiento de un proyecto. El ingenio, las hermanas nos contaron que tuvieron que idearlo para poder participar en el concurso en Rumania, pues el motor de gas comprimido que tenían para su prototipo era grande y no podía pasar dentro de las regulaciones del aereopuerto, fue entonces cuando se les ocurrió que debían hacer un prototipo que tuviera las dimensiones adecuadas y que además tuviera característicasóptimas para viajar. Asínació un pequeño motor con dos filtros de gas comprimido, desarmable, con peso y tamañomínimo.

Resaltaron que para todo se necesita trabajo, emprendimiento, y que a pesar de los obstáculos, es importante no perder la calma y seguir adelante. Las hermanas comenzaron desde que eran niñas, fabricando sus propios juguetes; fue así como construyeron su primer robot llamado “Arturito”, que era un modelo que seguíauna banda negra mediante sensores de calor. Su segundo robot, fue “Robotina”, que puede seguir una línea negra buscando el camino más corto. Su siguiente robot, “Sabuesín”, buscaba innovar y mejorar así que lo diseñaron como un robot de velocidad. Con los tres robots obtuvieron diferentes premios y participaron en diferentes competencias donde siempre obtuvieron el primer lugar.

El VictrectomyPrototype es un prototipo para cirugía ocular que se usaría para extraer el vitreo (gel que se encuentra rellenando la cavidad ocular) y limpiar las opacidades del ojo. Además se utilizaría para retirar coágulossanguíneos, tratar infecciones y enfermedades.

El prototipo nació como una idea de ayudar a personas con menos ingresos económicos, para que tuvieran acceso a este procedimiento a un costo menor. Para la realización del prototipo Vitrectomial ellas tuvieron que trabajar en investigación sobre la cirugía, consultar en libros para saber todo acerca del tema y plantearlo correctamente.Su trabajo de campo consistió en asistir a cirugías para observar como el médico utilizaba los instrumentos.

Luego analizaron las opciones más precisas para la construcción del prototipo; la aplicación del ingenio para el diseño y construcción de las tarjetas electrónicas;la programación;y finalmente la ejecución del equipo.

Filosofía y tecnología:

Bernard Stiegler durante su presentación en
Campus Party 2013. Fotografia de Jorge Castillo
 Otra ponencia magistral que tuvimos la tarde del viernes fue la del filósofo francés Bernad Stiegler, quien realizó su doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, y actualmente es el director del Departamento de Desarrollo Cultural en el Centro Pompidou.

El trabajo que compartió fue cómo crear un sistema alternativo para el capitalismo, denotó que la filosofía griega tiene como base el pensamiento y conocimiento del ser humano, como este interactúa con el medio, y como este se desarrolla de acuerdo al contexto.

“Las ansias de un alcance mayor crecen” Nos comentó que hay que ver como es la interrelación que tiene la filosofía y el arte, pues el arte permite plasmar el pensamiento humano. Como tal, es una técnica que debe ser vista como parte importante del conocimiento humano, de la antropología.

Destacó también que el comportamiento actual del ser humano ha sido homogenizado a partir de estilos de vida, que cada vez se acerca hacia el capitalismo. Por esta razón, es importante aceptar que estamos viviendo en la era digital, un mundo de intercambio de información y que exige proporción con visión tecnológico.

Broche de oro, Hackers y Yachay

La última ponencia magistral del Campus Party, estuvo a cargo de Kevin Mitnick (@KevinMitnick), ex hacker, experto en seguridad digital, y una de las cabezas detrás de la protección de la parte informática en las últimas elecciones de nuestro país.

Kevin demuestra como se pueden robar ID's empresariales
con un dispositivo sencillo. Fotografía de Jorge Castillo

La conferencia presentó los defectos de instituciones, empresas, farmacéuticas, etc que son aprovechados por un “hacker” para entrar en sus bases de datos y robar información. Lo interesante de esta presentación fue que puntualizó que el sector más vulnerable de “hackear” son las personas, proceso que denominó ingeniería social. Con mucha razón expuso que es más sencillo convencer a una persona o manipularla que pasar horas y horas entrando en una red a través de códigos de programación. Aquí sugirió la implementación de un “firewall” humano de defensa contra la manipulación.

Con múltiples ejemplos, Kevin demostró lo sencillo que es para un “hacker” robar información; presentó el mundo digital como el enfrentamiento versátil de adversarios que se turnan para ocupar el podio de la fama; para nuevos anti-virus, nuevos virus.

Kevin comenzó su carrera desde el lado ilegal: “No es nada agradable estar huyendo permanentemente” sentenció con un aire entre serio y jovial; así que su mensaje final fue una exhortación a mirar la versatilidad de la seguridad digital y si esta inspira a las nuevas generaciones a levantar una carrera profesional en el área, que esta sea desde el lado correcto.

Para finalizar la noche, un nuevo foro de información organizado en el stand de Ciudad Yachay con la temática “Cambio de la Matrix Productiva” se refirió a la innovación, networking y emprendimiento. Al igual que el foro anterior, la presentación se enfocó en la importancia de tener en claro desde el principio el objetivo, la misión y la visión de cualquier proyecto para que pueda ser realizable; se volvió a recalcar la importancia de una idea que se lleva a cabo, temática que Ramiro Moncayo, (@RamiroMoncayo) Gerente Desarrollo Industrial de Ciudad Yachay, complementó con la idea curiosa de “fracasados” en Yachay. Y el concepto va por aquí, aquellos son fracasados por desenvolverse en un sistema de limitación de ideas y creatividad, solo en el ambiente apropiado pueden exponer su visión emprendedora que a veces pasa por locura, pero que en realidad es la verdadera esencia del cambio.

Ramiro Moncayo en el foro de cierre del Campus Party.
Fotografía de Daniel Romero

Reiteramos nuestro agradecimiento a Yachay-Ciudad del Conocimiento y al Diferencial del Centro de Arte Contemporáneo por permitirnos disfrutar de esta inolvidable experiencia. Con esta reseña cerramos el Ciclo Campus Party Quito 2013. Agradecemos también a todo el público que participó con nosotros a través de nuestro correo (quintopilarec@gmail.com), Twitter (@QuintoPilar) y en nuestra fanpage de FB...y...

...Gracias, #CpQuito3. :)


No hay comentarios: