martes, 4 de enero de 2011

El eclipse que pudieron ver millones...

.... excepto nosotros.

Mientras muchos ecuatorianos dormíamos plácidamente por la madrugada de hoy, en el otro lado del mundo se efectuaba el primer eclipse del 2011; uno parcial de Sol que ocurrió entre las 7:30 y 10:00 am, hora universal (2:30 y 5:00, hora de Ecuador), y que lo pudieron ver quienes estaban de día en ese marco de tiempo. Evidentemente, América no fue afortunada esta vez.

Un eclipse que probablemente lo observaron millones, porque ocurrió en lugares tan poblados como Inglaterra, Alemania, España- sabemos que tenemos lectores en ese país, y probablemente muchos son ecuatorianos, cuéntenos ¿cómo vivieron el eclipse?-, Francia, la península Escandinava, Rusia, Mongolia y el oeste de China. Pero también sabemos que en algunos sitios hubo frustración por la conspiración del clima, como en París, Londres y Roma (sabemos de primera mano lo que es eso!, nos compadecemos con ustedes). El mundo árabe, el resto del Mediterráneo y el norte de África también se sumaron, aunque apreciaron el fenómeno en menor magnitud (el disco solar no se cubrió tanto como en los otros países).

Algo que aquí destaca es el hecho de que la experiencia haya sido compartida por personas de tan distintas culturas. Entre las fotos publicadas en los diarios se aprecian cruces católicas de Praga junto al Sol eclipsado (una visión casi apocalíptica!), mujeres caucásicas de ojos deslumbrantes con hojas de papel donde se refleja el disco luminoso seccionado por la Luna (para no lastimar esos simpáticos ojos, me imagino...), y hombres con turbante utilizando las mismas gafas especiales que miembros de una sociedad astronómica en Inglaterra. Me pregunto qué cosas habrán pasado por sus mentes al percatarse que estaban siendo testigos del mismo evento junto a colegas de tan diversos pensamientos.

Bueno, a la final no somos tan distintos después de todo, compartimos un legado, representado en este caso por la curiosidad y el asombro ante el mismo fenómeno, y el acceso a la información necesaria para conocer la hora y los lugares precisos para su observación. Pero luego me viene la siguiente pregunta a la cabeza: si los eclipses antes eran relegados exclusivamente al plano de lo místico y sagrado y ahora pueden ser tan bien entendidos desde un punto de vista científico (no me refiero sólo a las predicciones, que eso también lo hacían los astrólogos de culturas antiguas, sino también a las causas por las que se produce el fenómeno), ¿Qué pensarán muchas personas al respecto?. Tal vez no haya que indagar lejos, de seguro en una revista de farándula o en los mismos diarios los horóscopos podrán darme parte de la respuesta.

Bueno, sin más, ahí les dejo una muestra de fotos de cómo se vivió el eclipse varios de esos países. Pero antes, quiero recordarles que habrán más eclipses este año (3 parciales de Sol y 2 totales de Luna); sin embargo, la suerte ha dispuesto que en estas tierras equinocciales con costas bañadas por el Pacífico (en peces abundoso) y encantadores paisajes andinos no se pueda visualizar ninguno, jeje. Talvez haya que hacer como esa pareja de venezolanos en Egipto que también aparecen en la serie de fotos del eclipse de esta madrugada; por mi cuenta ya estoy averiguando el costo de un pasaje a Buenos Aires para este junio!

Bueno, ahora sí, las fotos; ah, y cierto, un feliz año 2011!:

Eclipse observado en Tomsk, Rusia. (Autor: Galvconst; distribuido bajo Creative Commons 3.0)


En Alemania también se sintieron los estragos de la bruma; pero en esta foto tiene un efecto muy evocador. Foto: Martin Julius (Flickr.com)


Secuencia del eclipse. Foto: Vicenzo Giordano (Flickr.com)

El diario The Guardian del Reino Unido tiene una galería con buenas fotos del eclipse.

En Ecuador, el diario La Hora tiene otra buena compilación de fotos.

Advertencia: Si vas a tomar fotos al Sol o un eclipse solar se recomienda que utilices un filtro apropiado para no dañar el sensor de la cámara. Recuerda que también es peligroso observar al Sol directamente. Hay investigadores que piensan que el famoso matemático Euler, inventor de la constante e (la "e" es por Euler), se quedó ciego del ojo derecho por observar mucho tiempo al Sol sin protección.

Escrito por: Carlos Antonio Rodríguez

No hay comentarios: