miércoles, 1 de enero de 2014

¡Adios 2013!, año inolvidable

Por: Daniel A. Romero-Álvarez (@Vakdaro)

Para nosotros el 2013 fue uno espectacular, fuimos parte de una selección tan variada de experiencias y para empezar este 2014 dejamos constancia de nuestro compromiso con la divulgación en este post. Antes de empezar, les deseamos un sentido ¡Feliz Nuevo Año a todos nuestros seguidores!






Presenciamos el "Tránsito de Júpiter" a través de la Luna, artículo que también pasó a formar parte del primer boletín de divulgación científica "La Antorcha Verde", mismo que desde el segundo número paso a ser una revista hecha y derecha (el cambio es impresionante, mírenlo por ustedes mismos). Esta revista es uno de los productos más selectos de nuestra galería y está disponible de forma gratuita en el siguiente link: http://issuu.com/quinto_pilar

La última edición fue publicada en noviembre de 2013. Aprovecho para recordarles que la sección Ciencia en Ecuador, es pionera al presentar un resumen accesible y fidedigno de los últimos aportes de los científicos ecuatorianos al conocimiento...y va para largo, con el desarrollo de nuevas secciones y la participación de excelentes autores esperamos mejorar el alcance y los aportes de parte de nuestra revista a la divulgación científica del Ecuador.


La astronomía, madre de las ciencias y constante inspiradora de nuestra labor nuevamente fue el tema de publicación: "15 de Febrero un día inolvidable para la astronomía moderna" siguió de cerca la entrada y explosión de un meteorito en Rusia, la explosión tuvo algunas consecuencias, pero en especial, fue un recordatorio de que bajo cualquier circunstancia, aún estamos a merced del Universo.


Empezamos a cubrir las que fueron las Conferencias del Milenio, una serie de presentaciones organizadas por el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) como previo para la Tercera Cumbre Mundial de Evolución a la que también asistimos. Tuvimos la suerte de vincularnos con grandes personajes y potenciar la información de las presentaciones a un público ávido de conocimiento. "Parásitos, huéspedes manipulados y enfermedades" y "Biodiversidad y comportamiento" se convirtieron en posts del blog. 

Además, publicamos el segundo número de la Antorcha Verde que la consolidó definitivamente bajo el matiz de revista.


"Enfermedades tropicales, virus y evolución", fue el tema presentado por la USFQ y publicado en el blog como parte de nuestra labor de continuar con la cobertura de las Conferencias del Milenio. Esta publicación ganó varios adeptos y retractores por la publicación de fotografías de pacientes enfermos.

Y el tercer número de la Antorcha Verde no se hizo esperar.


El cuarto número de la Antorcha Verde y dos coberturas más de las conferencias del milenio: "Colecciones científicas e historia de la ciencia", "ADN basura, genes egoístas y otros entes del inframundo genómico" fueron los pendientes terminados antes de partir a San Cristóbal - Galápagos donde formamos parte del equipo de divulgación científica de la Tercera Cumbre Mundial de Evolución.


Desde el discurso inaugural de Carlos Montúfar a las 20:00 del primero de junio, las conferencias magistrales, la presentación de pósters, y el claro y pragmático final de Antonio Lazcano presidente de la nueva "Lynn Margulis Center for Evolutionary Biology" (LMCEB); participamos de todas las actividades y compartimos nuestras experiencias en nuestras respectivas publicaciones. 

Aquí es crucial mencionar el regreso de nuestro actual Coordinador Administrativo al grupo, Roberto J. Vallejo-Imbaquingo que luego de su ausencia ha traído tantas sorpresas al desarrollo de nuestra sociedad. Desde las primeras reuniones de esta etapa hemos dejado plasmado las primeras impresiones de lo que próximamente se convertirá en las bases legales de nuestra institución. 


El co-fundador y ahora embajador "pilaresco" en Atlanta-Estados Unidos, Carlos A. Rodríguez-Saltos hizo de este mes uno memorable, empezó con una revisión de la película de ciencia ficción ecuatoriana, Europa Report, meses antes de su estreno en el país. Aparte de ser un thriller estupendo, la película dirigida por Sebastián Cordero fue admirada por instituciones como la Planetary Society por el esfuerzo dedicado para ser fiel a su contexto de exploración espacial.
Gracias a su estancia en EEUU, tuvimos la oportunidad de compartir de primera mano la experiencia de Rolan Kays como co-descubridor del "olinguito", el nuevo mamífero del orden carnivora en los bosques nublados del Ecuador. 
Además de un breve reportaje del fin de la misión "Kepler", la quinta edición de La Antorcha Verde hizo su aparición con nuevos participantes y la sección Perspectivas.


Gracias a los vínculos institucionales establecidos con el Diferencial del Centro de Arte Contemporáneo y Yachay, ciudad del conocimiento, tuvimos la oportunidad de participar en la tercera edición de Campus Party Quito o mejor conocida como #CpQuito3 que fue para nosotros la consolidación del uso de twitter como el medio por excelencia para la distribución inmediata de información. Como siempre, las reseñas completas de la experiencia también fueron publicadas


La Semana Mundial del Espacio (WSW en inglés), fue el escenario perfecto para la celebración de los cinco años del trabajo de Quinto Pilar. Con el nombre de "Próxima Estación NovaTerra" y "Fiesta astronómica", presentamos dos conferencias y un campamento astronómico, eventos que se convirtieron en todo un éxito. Aparte de la fundación de una fanpage de facebook, formamos parte de la organización internacional del evento astronómico más grande del planeta.  Aquí contamos con grandes aliados:  Camping Cochasquí, el Instituto Espacial Ecuatoriano, Druida Ensamble Celta, Cafelibro, la USFQ, Evolucionarios...nos reencontramos con la astronomía y dejamos en claro el lema de 2013 "Explorando Marte, Descubriendo la Tierra"


Publicamos el sexto número de La Antorcha Verde, con nuevos protagonistas pero manteniendo el estilo y la sobriedad de siempre. 
Junto con Evolucionarios y Homo Verdis participamos en el Seminario Internacional "Ciencia, Televisión, y Cuidadanía" organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)

Diciembre

Finalizamos este año con la presentación de Comunicación Animal a cargo de Carlos A. Rodríguez-Saltos en el auditorio de Cafelibro. y la inauguración de nuestra oficina en el Diferencial del Centro de Arte Contemporáneo.


Como hemos presentado, si bien nuestro blog abrió las puertas del Quinto Pilar al mundo, facebook y twitter se convirtieron en herramientas imprescindibles en cada uno de nuestros pasos. La universalización del internet, accesibilidad indiscriminada, teléfonos inteligentes...la revolución tecnológica convierte la información en un maremoto de entradas, posts, tweets, en la que seleccionar y ordenar se ha vuelto crucial... como dijo Carlos Rodríguez en una de nuestras conversaciones: "Un científico es un explorador en el mar de la información",  con la experiencia que hemos ganado solo nos queda seguir explorando y disfrutar de un nuevo año que de seguro traerá sorpresas en la divulgación científica ecuatoriana. 

¡Atentos con el trabajo de la Sociedad de Divulgación Científica Quinto Pilar!


PD: Si estas interesado en participar en nuestras actividades, mañana a las 15:00 en la Mediateca del Centro de Arte Contemporáneo convocamos una reunión para todos los interesados. Los esperamos.


No hay comentarios: